lunes, 13 de marzo de 2017

Porque no debes hacer ejercicio con el estomago vacío





Algunas personas piensas que es ventajoso hacer ejercicios con el estómago vacío, una especie de “técnica” para quemar grasa más rápido en cada entrenamiento, lo cierto es que los inconvenientes sobrepasan las ventajas, por eso en esta publicación te explicamos porque no debes ir al gimnasio o correr con el estómago vacío.


Existen defensores de hacer ejercicio “en vacío” es decir con el estómago vacío, argumentando que de esta forma se acelera la pérdida de peso, incluso tienen un estudio que respalda esto, publicado en la revista British Journal of Nutrition, aduciendo que los deportistas que hacían ejercicio en vacío quemaban un 20% más de grasa que los que habían comido algo antes. También otro estudio en International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism llego a la misma conclusión. Es decir se confirmó que el entrenamiento aeróbico con el estómago vacío logra reducir más grasa corporal y baja más peso si lo comparamos con el estómago lleno.


Pero para comprender lo que aquí sucede la especialista en medicina deportiva Kelly Pritchett dice que el organismo alterna entre sus fuentes de energía. Nuestro cuerpo necesita quemar una sustancia llamada glucógeno para realizar actividades como levantar pesas o correr largas distancias las cuales implican un esfuerzo sostenido. Este glucógeno es nuestra reserva de carbohidratos, los cuales se acaban si tenemos el estómago vacío y por este motivo el organismo busca otra fuente de combustible, esta es el exceso de grasa que tenemos en el cuerpo.

Hasta este momento parece la fórmula ideal para lograr perder grasa corporal, sin embargo no todo lo que brilla es oro, pues nuestro cuerpo es terco y no le gusta que lo maten de hambre, los cambios fuertes le afectan y no le gusta quedarse sin reservas de energía. Por eso al quemar la grasa rápidamente nuestro cuerpo se ajustara al metabolismo que crea adecuado para compensar la pérdida. En otras palabras entrara a un modo de supervivencia tratando de quemar las mínimas calorías posibles. Además, la próxima vez que ingieras alimentos almacenara más grasa creyendo que la necesitaremos luego contrarrestando las calorías que hemos quemado durante el entrenamiento.

En un estudio de la revista American Journal of clinical Nutrition, reveló que los periodos de hambre demasiado largos causan una caída bestial en el metabolismo que hace que no valga la pena esquivarse los almuerzos.

Otro dato clave es el que mostro el estudio de Appetite, pues el 100% de los sujetos del estudio experimentaron menos urgencia de comer, luego de que hicieron ejercicio con el estómago lleno. Entonces si el bajar de peso depende más de lo que ingieres que del ejercicio que haces este es un factor importante a tener en cuenta.

Para terminar, entre los puntos en contra que nos da el hacer ejercicio en vacío es el de la pérdida de masa muscular en ciertas circunstancias, ya que el organismo elige de donde sacar energía si las reservas de glucógeno se agotan puede optar por romper las proteínas de la masa muscular además de quemar grasa.


Al hacer ejercicio los músculos se endurecen mediante síntesis proteínica, si este proceso se acelera con el estómago vacío redunda en una mayor pérdida de masa muscular que luego es complicado recuperar.

Por suerte este proceso no es usual y solo se presenta si la intensidad del ejercicio realizado va más allá de nuestra rutina normal. En otras palabras una rutina normal de ejercicio con el estómago vacío no tendría que preocuparte en cuanto a pérdida de masa muscular se refiere, pero lo que sí debería preocuparte es que hacer ejercicio con el estómago vacío no te permitirá tener la suficiente energía para esforzarte más, superando el entrenamiento rutinario, es decir no mejoraras tu forma física en la misma medida que si entrenas habiendo comido antes.

En estudios de Journal of Science and Medicine in Sport nos sugiere que los entrenamientos en vacío están muy por debajo que los entrenamientos con el estómago lleno si de ejercicio al máximo se refiere o al batir marcas personales. Debemos recordar que superar la rutina es lo que nos permite aumentar la masa muscular y tener más resistencia cuando se corre, por ello se necesita ejercitarse y eso debe ser con el estómago lleno.

Terminamos diciendo que ejercitarse en vacío es posible, algunas personas lo prefieren ya que aseguran sentirse más ligeras y alertas, pero fuera de los gustos personales, la ciencia prueba que no obtienes beneficios, por eso es mejor comer algo rico en carbohidratos antes del entrenamiento y comer algo ligero en proteínas para después de la actividad. El tener hambre nos pone de mal humor, por eso es mejor terminar tu actividad con una sonrisa y satisfecha en vez de miserable y hambrienta.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: