miércoles, 2 de noviembre de 2016

Retención de líquidos ¿Por qué nos pasa?





La retención de líquidos es una de las patologías más extendidas en la población en general, afectando a las mujeres en un modo más amplio que a los hombres, pero ¿sabes porque pasa esto?
Al pesarnos con frecuencia podemos notar cierta irregularidad, un peso en la noche y otro en la mañana, más aun si nuestra cena fue copiosa, pero acaso eso significa que ¿de un día a otro hemos engordado? La respuesta es no.


Para explicarlo de un modo sencillo, la retención de líquidos es una indebida acumulación de agua u otros líquidos en nuestro organismo, esto pasa cuando existe una excesiva acumulación de fluidos no solo en tejidos corporales, sino también en el sistema circulatorio y en las cavidades del cuerpo.

Este descompensado mecanismo dirige a nuestro cuerpo a un desequilibrio de electrolitos que es la alteración en nuestro sistema de regulación hídrica, haciendo que varié el comportamiento natural de líquidos en nuestro organismo. Por este motivo subcutáneamente se acumulan estos fluidos en zonas como el bajo vientre, tobillos, muñecas y otros más.

Si vamos a llegar al punto de saber que causa esto, debemos recordar que nuestro cuerpo está formado por agua alrededor de un 70% tanto de un modo intracelular como fuera de esta, nuestra sangre y masa muscular e incluso nuestro duro sistema óseo contiene grandes proporciones de agua.  

Entonces no es difícil imaginar que cualquier persona pueda a llegar a sufrir esta patología en especial las mujeres que sufren cambios hormonales y las personas en general que tienen ciertas afecciones.

Cuando nuestro sistema de regulación de líquidos tiene alteraciones, es común que los riñones tengan gran culpa ya que controlan los volúmenes de agua que se excretan generando un balance hídrico, pero también regula y controla las concentraciones de sodio y potasio así como los niveles de pH en fluidos.

Legado a este punto debemos entender que un balance hídrico es el mecanismo automático y natural de nuestro cuerpo que equilibra y compensa el agua que ingerimos, ya sea por medio de los alimentos o bebidas que ingerimos, el agua de desecho que eliminamos por la piel, o por las heces pero más que nada por la orina, todo esto ocurre en los riñones.

Si vamos a entender mejor este mecanismo entonces entendamos el papel de la hormona antidiurética o ADH que es la encargada de controlar las excreciones de orina actuando como regulador y pudiendo reducir la cantidad que se expulsa. Por este motivo, cuando tenemos altos niveles de ADH provoca que nuestro organismo retenga líquidos y a niveles bajos de ADH, el volumen de orina aumenta.

También el volumen de sodio en nuestro organismo juega un papel importante, la regulación de soluto (osmolaridad de la orina) es por medio de un equilibro previo pues entre la ingesta y la eliminación de sodio al igual que el del agua. Si este equilibrio falla se desencadena una alteración en la concentración de fluidos en nuestro cuerpo.

Al sudar excesivamente, perdemos una gran cantidad de agua, más que la que perdemos de sodio, por ello es importante beber inmediatamente para volver a reestablecer la concentración optima del sodio en el agua, si esto no ocurre puede incluso llegar a alterarse las funciones celulares normales.

Aquí es donde entra la hormona aldosterona encargada de equilibrar la concentración de sodio y la presión sanguínea.

Como ven, en la regulación del equilibrio hídrico, el balance de agua y de sodio es un factor clave, se debe regular el volumen y la concentración de ambos para evitar la retención de líquidos, normalmente nuestros alimentos sazonados tienen un alto contenido de sodio sumado a esto cuando no ingerimos suficiente agua el desbalance ocurre y la retención de líquidos se activa causando las bolsas de fluidos en diferentes partes de nosotras. Bajen el sodio de sus comidas y tomen más agua, todo eso esta incluido en una alimentación sana, así disminuirán el riesgo de sufrir esta patología.



Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocad como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: