lunes, 14 de noviembre de 2016

Hiperhidrosis o sudor excesivo lo que debemos saber





Sabemos que el sudor es uno de los mecanismo que dispone nuestro organismo para mantener estable nuestra temperatura corporal, en ciertas situaciones como cuando estamos en plena actividad física o noes encontramos a altas temperaturas nuestro cuerpo produce sudor para poder bajar los grados a los que se encuentra evaporando agua y sales minerales, refrescando de esta forma nuestra piel, pero aquí no queda la cosa.



Claramente vemos que el sudor nos es muy útil, pero también el acto de sudar es una respuesta que nuestro organismo tiene frente a situaciones de estrés o ansiedad, pero que pasaría si nuestro mecanismo de refrigeración corporal tiene un fallo, es lo que ocurre con la hiperhidrosos la cual es una enfermedad crónica que hace que nuestro cuerpo produzca una cantidad de sudor mayor a la que necesita debido a un fallo en el sistema simpático.

Esta es una enfermedad hereditaria, que afecta tanto a hombres como a mujeres y normalmente quien la padece empieza a sufrirlo en la infancia o adolescencia, pero veamos que posibles causas lo provocan y cuáles pueden ser los posibles tratamientos.

La hiperhidrosis por ser un trastorno que puede afectar negativamente la calidad de vida de la persona afectada, debe de ser tratada de forma adecuada. Si bien esta enfermedad no tiene por qué ser grave, pero si se presenta en un grado mayor en el paciente puede afectarle el padecerlo, ya que el estrés o la ansiedad hacen su aparición, en este punto lo que sucede es que el paciente temeroso de su respuesta social puede llegar a aislarse y rechazar el contacto con otras personas.

 Debemos saber que la hiperhidrosis se presenta en dos clases independientemente de sus causas, esta es primaria y secundaria.

En el caso de la hiperhidrosis, primaria, se desconoce exactamente la causa que la produce, y en la secundaria puede aparecer de la mano con enfermedades como la diabetes mellitus o los trastornos de tiroides, de alguna condición especifica como la menopausia o talvez por el uso de algún fármaco.

también esta enfermedad se presenta en dos clases dependiendo donde se presenta, cuando esta ocurre solamente en una zona, como por ejemplo las axilas se dice que está localizada, pero si se da en varias zonas como axilas, palmas de las manos, planta de los pies, etc., se dice que es generalizada.

En caso de que tengas sospechas de que estas sufriendo hiperhidrosis, lo mejor es ir primero a un médico especialista que pueda diagnosticarnos, la gravedad y la clase que tenemos, ya que puede guiarnos en el mejor tratamiento para nosotras.

Entre los tratamientos que pueden darnos están los siguientes:



Tratamiento con cloruro de aluminio, este es el caso de los antitranspirantes con solución de cloruro de aluminio, estos suelen funcionar bien en la zona de las axilas aunque puede que irrite la piel.

Tratamiento con toxina botulímica o botox, recomendado en especial para la hiperhidrosis axilar. La aplicación de toxina botulímica se debe hacer periódicamente para que mantenga su efecto.

Tratamiento con lontoferesis, por el cual se pasa una corriente eléctrica de bajo voltaje por debajo de la piel, que desactiva temporalmente las glándulas sudoríparas, es efectiva para la hiperhidrosis en palmas de manos y en plantas de pies, pero son necesarias varias sesiones para lograr ver efectos.

Procedimiento quirúrgico, que son dos los que nos permitirían eliminar o controlar la hiperhidrosis:

La simpatectomía torácica endoscópica, un método poco invasivo en el que se corta el nervio encargado de dar la señal de sudoración excesiva al cerebro, funciona bien para aquellos que sufren hiperhidrosis en la palma de las manos.

La cirugía axilar, la cual extirpa las glándulas sudoríparas de las axilas mediante laser, el curetaje, la escisión o la liposucción.

De nuevo te decimos si crees que puedas estar sufriendo este trastorno, deberías ir donde un médico para la consulta respectiva, pues en la mayoría de los casos esta situación puede estresar y deprimir a quienes lo sufren, sigue con nosotras en nuestras próximas publicaciones.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: