lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Cómo saber si estoy en mi peso ideal?





Seamos sinceras, el entorno en el que vivimos es extraño, mientras los catálogos, las pasarelas y los anuncios piden que las mujeres tengamos una delgadez extrema, también estos fomentan el sobrepeso con productos y alimentos chatarra, entonces en ese constante vaivén encontrar nuestro peso ideal no solo es una cuestión estética, también es de salud física y psicológica, pero ¿cómo calcularlo?


En la red, existen diferentes formas de calcularlo, una de ellas es a través de la tabla del instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), incluso tiene una aplicación que ayuda calcularla automáticamente. Al final compartiremos la tabla para que puedan descargarla y tener presente que ni la delgadez ni el sobrepeso son sinónimos de salud sino exageraciones de una idea preconcebida.

Pero veamos que claves puedes encontrar para saber si estas dentro de tu peso ideal, pues a pesar de tener la tabla en frente existen otras formas de saber si tu peso es el adecuado por ejemplo:

Tu pulso cardíaco, si bien varía de persona a persona, al igual que por género y otros factores como la edad, el peso corporal también tiene efecto en él. Nuestro ritmo normal va  de 60 a 100 latidos por minuto, cuando este tiende a elevarse significa que nuestra vida sedentaria y nuestro metabolismo lento está afectando nuestra salud. Con colocar dos dedos por encima de tu muñeca o en el cuello podrás sentir tu pulso.

Aprendiendo a observar la complexión gruesa y delgada, muy común  es la frase de no tengo sobrepeso sino que soy de huesos anchos, podría ser tu caso pero para sacarnos de duda, podemos medir nuestra muñeca con una cinta métrica, si esta es menor de 13 centímetros entonces tienes una estructura corporal pequeña, en caso sea de 14 centímetros es mediana, si está arriba de 14.5 centímetros entonces si grande.

Aprendiendo a medir la cintura, una zona donde la grasa se tiende a acumular peligrosamente, ya que rodea órganos y favorece al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Para ver si el sobrepeso está a tus puertas coloca una cinta métrica alrededor de tu cintura, por encima de los huesos de la cadera, en torno al ombligo.  Si los números son superiores a los 102 en el caso de los hombres y 88 en el de las mujeres significa que no estás en tu peso ideal.

Aquí te compartimos la tabla de medidas, tanto de adolescentes y adultos:

Adolescentes

Hombres

Mujeres




Y aunque pareciera que ya estas dentro de las cifras rojas, no debes caer en pánico, solo ser constante en seguir dietas balanceadas con todos los grupos alimenticios y actividades físicas con ejercicios constantes, de esta forma puedes ayudarte a ti y a los tuyos a  reducir la grasa y llegar a tu peso perfecto.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: