sábado, 8 de octubre de 2016

¿Qué pasa en nuestro cuerpo después de la pastilla del día siguiente?





Todas sabemos que la pastilla del día siguiente o de emergencia, es un método recurrente en caso exclusivo de no haber usado un método anticonceptivo en el momento íntimo, pero muchas de nosotras desconocemos lo que ocurre en nuestro organismo al consumirla, por eso aquí te informaremos los pormenores de este asunto.


Por definición entendemos que la pastilla del día siguiente es una opción efectiva para las personas que deseen prevenir un embarazo no deseado, sin embargo como ocurre con todos los medicamentos el cómo funciona puede variar en las distintas personas y no se recomienda consumirla constantemente.

Al consumir la dosis de progestina y estrógenos es lo que evita que en nuestro cuerpo se produzca un embarazo, se activa la función del endometrio que es una mucosa que cubre la cavidad del útero impidiendo de esta manera que el ovulo sea fecundado.

Gran cantidad de mujeres en la actualidad suelen recurrir a la pastilla de emergencia como único método anticonceptivo y este es un grave error incluso peligroso. En nuestro cuerpo comienzan a ocurrir fuertes cambios hormonales que no son placenteros.

Comienzan a aparecer síntomas leves en su consumo inmediato como vómitos, mareos y dolores de cabeza, si se sigue consumiendo seguido puede tener consecuencias más graves a mediano plazo, por supuesto que estos problemas varían en cada persona, por ejemplo las personas que tienen problemas de circulación puede ser más propensa a sufrir coágulos (trombosis) que si no son detectados a tiempo puede ser fatal ya que no todas presentan síntomas.


La Universidad de Notre Dame en Paris realizo un estudio dando como resultado la afirmación que el nivel de estrógenos en la sangre aumenta la posibilidad de presentar coágulos en las piernas. Si no es detectado a tiempo el coagulo puede subir a los pulmones y causar una embolia pulmonar.

Por ello si entre nuestras lectoras hay mujeres que suelen tomar la pastilla del día siguiente con frecuencia es recomendable acudir a un endocrinólogo o ginecólogo de confianza para medir sus niveles hormonales.

También desde ya te avisamos que el recurrir constantemente a la pastilla de emergencia puede crear costumbre en nuestro organismo y reducir su efectividad además de alterar el ciclo menstrual un embarazo no deseado puede ocurrir.

Ten siempre esto en mente, “la pastilla del día siguiente no es un método anticonceptivo, es una opción de emergencia en caso existan altas probabilidades de un embarazo no deseado.”


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: