miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿Un desequilibrio hormonal?¿Cómo te das cuenta?





Primero tenemos que aclarar que no siempre tiene que ver el desequilibrio hormonal con la ovulación, existen otros factores externos que influyen, pueden ser el estrés, la alimentación e incluso los ejercicios; todo este mar de alteraciones puede provocar cambios en la producción de progesterona y estrógeno, claro, también la ovulación o la falta de esta en su conjunto son señales que estás pasando por un desequilibrio hormonal.

Se ha realizado un estudio en la universidad de Montreal que nos dice que los síntomas de un desequilibrio hormonal, pueden mostrarse a través de reacciones alérgicas, la retención de líquidos, hinchazón, caída de cabello o la falta de concentración.

Pero vamos, ¿puedes darte cuenta?;  en los últimos 30 años según nos muestra el estudio, las alteraciones hormonales están ligadas principalmente al SOP o síndrome de ovario poliquistico, a la diabetes,  a los problemas de tiroides y la fatiga adrenal.


Bien ahora mucho ojo cuando tengas estos casos:

Se te olvidan las cosas, como cosas básicas, donde pusiste tu bolso, las llaves o la conversación, esto ocurre en casos que nuestro cuerpo produce altos niveles de la hormona cortisol que afecta nuestra capacidad de memoria.

Sufres para bajar de peso, y no ves resultados aunque realices ejercicios constantemente y comas sano, tranquila, pueden ser que las hormonas te estén dando una mala pasada.

Problemas con el Acné, que nos puede afectar a pesar de cuidar nuestra higiene vemos espinillas y granos, lo usual es que los andrógenos estén causando imperfecciones en nuestra piel.

Sufrimos un constante cansancio, a pesar de tener buenas horas de sueño es posible que se deba a un desequilibrio hormonal.

El ánimo por los suelos, si no se debe a alguna causa es posible que la tiroides este afectando nuestro estado, e incluso pueda asomar momentos depresivos, ansiedad e irritabilidad.

Sudoración excesiva, es una señal típica de desequilibrio hormonal, suele venir acompañado de palpitaciones, sofocos y hormigueo por las noches.

Caída del cabello, lo usual es que el cabello se pierda, varias veces al día, sin llamar nuestra atención pero cuando la falta de testosterona o del DHT (dyhydrotestosterona) existe, puede que notemos la pérdida del cabello excesivamente, y debemos estar alertas.


Es cierto que no todas las mujeres requieren la prueba hormonal, pero en casos de diagnóstico prenatales y monitoreo de fertilidad este es un tema importante que debe ser tratado.


Tratamiento para desequilibrio hormonal

Lo usual es que se prescriban medicamentos para el desequilibrio hormonal, los cuales añaden más hormonas para aumentar los niveles que hacen falta, en especial los casos de estrógeno, progesterona y testosterona. En otras palabras debes ir a un médico especialista para descartar y para recibir el mejor tratamiento.

Como un medio para prevenir estos casos de desequilibrio hormonal es necesario ayudarte en cuatro puntos clave para minimizar caer en estos casos y debes estar pendiente de ellos

  • Tener y mantener una buena nutrición.
  • Aprender a manejar bien tu estrés.
  • Reducir tus toxinas, mejor si es con ejercicios.
  • Cambiar tu estilo de vida, empieza por la alimentación saludable.



Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: