miércoles, 7 de septiembre de 2016

Síntomas de una mala alimentación





Cuando nuestro día a día está “a full” lo usual es creer que el momento de tomar nuestros alimentos puede ser postergado e incluso eliminado, y lo peor que sumado a esto lo que podemos estar ingiriendo no tenga los nutrientes que nuestro cuerpo requiere. Cuando esto ocurre por un periodo de tiempo prolongado nuestro organismo se manifiesta de diversas formas que podemos estar malinterpretando, entonces observemos más sobre estos síntomas de alimentación deficiente y que tratamiento debemos seguir.


Para empezar es fundamental que un profesional determine cuál es el nutriente que está faltando en tu organismo, puedes tener exámenes físicos y análisis de laboratorio para ayudarte a recuperarte, pero lo usual es que los síntomas que estemos presentando no nos llame demasiado la atención y ese es el problema, observa los siguientes casos para que estés alerta si es tu caso en especial.

Pies y manos hinchadas, esto podía significar retención de líquidos, este síntoma generalmente está asociado a embarazadas que están expuestas a altas temperaturas, lo que significa que deberías disminuir la cantidad de sodio que estas consumiendo en tus alimentos y aumentar los alimentos ricos en potasio ya que este mineral neutraliza los efectos nocivos del sodio en el organismo.

Piel seca y orina oscura, si tienes la boca, ojos y piel seca, sumado a orina oscura con olor intenso, es probable que estés deshidratado. Por ello verifica la cantidad de líquidos que estas ingiriendo durante el día y que no existan perdidas grandes en vómitos, diarreas y sudoración.

Cansancio en exceso, que no es lo mismo que se siente después de una jornada laboral normal y un cansancio normal, ya que lo que sientes es excesivo entonces puedes estar en los primeros síntomas de la anemia. Lo usual es que puedas presentar falta de hierro aunque también puede ser falta de vitamina B12 o ácido fólico. La anemia puede hacerte ver pálida en labios y ojos, para empezar a combatirla deberías ingerir carnes blancas, rojas y pescado acompañándolas con cítricos.



Dermatitis o alteraciones en la piel se puede deber a varios factores que va desde lo nutricional por carencia en vitaminas del grupo B hasta más complejas. En primera instancia si solo es el primer caso, incluye en tus alimentos carne de vacuno y pescados, legumbres, frutos secos y cereales integrales.

Bocio, es un incremento de la glándula tiroidea que puede observarse en la parte anterior del cuello, esto ocurre cuando falta Yodo en nuestros alimentos, normalmente esto depende del contenido mineral del suelo y no habría muchos problemas en zonas cercanas al mar, lo cual no ocurre en zonas montañosas, por ello si es tu caso podrías adquirir productos alimenticios que tengan yodo como complemento como es el caso de la sal.

Constipación, es decir la dificultad para ir al baño puede ser por diversas causas, desde el bajo consumo de líquidos y fibras o bien la falta de actividad física, por ello, incluye en tu alimentación frutas con cascaras y verduras con hojas verdes para evitar la constipación.

Caries frecuentes, puede deberse a una falta de flúor en la alimentación sumado a un elevado consumo de caries simples. En caso sufras de caries frecuentes deberás disminuir el consumo de golosinas e incrementar el consumo de flúor a través de pescados, el uso de pastas dentales y agua, no olvides realizar una buena higiene a diario.

Si tienes alguno de estos síntomas y lo vas arrastrando ya un tiempo, pueden ser señales de que estas llevando una alimentación deficiente que puede arreglarse con un cambio en tu dieta, sin embargo si a pesar de ello los síntomas no desaparecen entonces lo mejor es consultarlo con tu medico dado que podría estar relacionado a una enfermedad.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños solo se han colocado como información y guía del tema que estamos  tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: