viernes, 23 de septiembre de 2016

¿Sabías que el ciclo menstrual interviene en la memoria?





La ciencia aún no ha establecido que es lo que exactamente regula nuestra capacidad de memoria, es decir que tanto podemos recordar. Las personas nacen con las mismas funciones cerebrales, que nos permiten almacenar, codificar y recuperar información de nuestros recuerdos, pero a medida que el tiempo pasa, puede que nuestra memoria este sufriendo cambios.


Existen enfermedades y factores externos que afectan nuestra capacidad para recordar, como el Alzheimer, sin embargo una persona sin estos contratiempos debería ser capaz de revisar su información almacenada en caso lo requiera, no debería existir ninguna barrera para una persona sana.

Pero lo cierto es que las capacidades cerebrales siguen siendo investigadas y cada cierto tiempo nuevos datos nos revelan más de nosotros mismo, un ejemplo es el estudio que hacen un grupo de investigadores y especialistas en la Universidad de Concordia en Montreal, todo centrado en sí,  las hormonas responsables del ciclo menstrual tenían algo que ver con la calidad de la memoria en las mujeres.

El resultado del estudio fue posteriormente publicado en Psychoneuroendocrinology, donde se ve como en de 45 voluntarias, con un ciclo menstrual normal pasaron pruebas y análisis. Todo incluyo perfiles hormonales, antecedentes clínicos, embarazos, sistemas anticonceptivos y sobre sus periodos, acompañando el estudio por supuesto que se hicieron ejercicios de memoria y ubicación de direcciones.

Incluidos estuvieron la capacidad de recordar palabras y a la habilidad para usar esa información en ubicarse geográficamente por medio de un mapa. Las pruebas arrojaron que existe una diferencia dependiendo del momento del ciclo menstrual en que se ubica cada voluntaria.


Las mujeres que estaban ovulando podían recordar mejor cuando escuchaban la información o podríamos llamar memoria verbal, las que se encontraban en fase pre-menstrual lograron resolver más fácilmente tareas que tenían que ver con ubicación y navegación.

En otras palabras dependiendo de los cambios hormonales donde el estrógeno y la progesterona están en juego, las mujeres privilegian cierta capacidad para resolver problemas sobre otras.

Estos datos son importantes y nos da un mejor enfoque en cómo funciona el cerebro femenino, con más información será posible mejorar ciertos tratamientos que impliquen hormonas u otro tipo de medicamentos, de esta manera podamos mejorar nuestra calidad de vida que ciertos factores y enfermedades suelen afectarnos  en nuestra vida diaria.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: