domingo, 25 de septiembre de 2016

¿Alimentos crudos o cocidos? Extremos poco saludables





Sabemos que cualquier exceso es malo, esto también se aplica a nuestra alimentación ya que afecta directamente a nuestros nutrientes. En la actualidad aparecen nuevas modas incluso en la alimentación como el raw Food entre otras, veamos a que nos referimos con cuidar nuestra alimentación.

La base es simple, mantener los alimentos crudos para conservar los compuestos bioquímicos es lo que esta “a la moda” en la actualidad. Pero también están los que cocinan las verduras aunque sabemos que el calor destruye la mayoría de nutrientes y se pierden en la cocción, ya que este nos cuida de microorganismos dañinos que pueden estar en nuestros alimentos, vemos que hay problemas de intereses ¿Qué hacer?

Veamos por partes lo que arriesgamos y lo que ganamos para poder tomar la mejor decisión, encontrando la mejor opción que creamos para nosotras.

Ingerir alimentos crudos ya sea de origen animal o vegetal sin haberse cocinado puede ser riesgoso para la salud, existe el termino crudivoros que se refiere a estas personas. Tiene  mayor probabilidad de sufrir intoxicación alimentaria y de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) es fundamental al menos consumir 5 raciones de frutas y hortalizas crudas al día para obtener la dosis recomendada de nutrientes por día, pero no sin tomar las precauciones sanitarias pertinentes.

Al optar por consumir alimentos crudos, es fundamental saber el origen de estos que tiene que ser de total confianza, frescos y que las medidas de higiene en su preparación, conservación y manipulación y lavado sean las óptimas. Todos los alimentos en general deben ser lavados con agua para eliminar impurezas como es el caso de los insecticidas en las frutas tengan o no cascaras.

Ingerir alimentos cocidos por calor, destruye los microorganismos, mata parásitos, virus y bacterias, hace que los alimentos sean más tiernos los que favorece la digestión. En el caso de algunos alimentos como el huevo mejora sus propiedades nutricionales, pero en otros destruye la mayoría de nutrientes sobre todo si la cocción es excesiva. Además otra propiedad del calor es que desarrolla nuevos aromas y sabores de los alimentos que nuestro paladar agradece.

Pero esto no queda solo aquí, las altas temperaturas podrían quemar ciertos alimentos y llegar a formar sustancias perjudiciales para nuestro organismo como es el caso de ciertos aceites que llegado al humeo, produce sustancias como la acrilamida, que es nociva para la salud ya que puede ser causante de la aparición de cáncer.

Por eso han aparecido los crudívoros que basan su alimentación en alimentos crudos como frutas, verduras, legumbres germinadas y cereales que se consumen naturales sin procesos de cocción, pero eso no quiere decir que ellos sean carnívoros ya que suelen incorporar en su alimentación pescados y huevos. Pero ser crudívoro no quiere decir todos sus alimentos se consumen crudos, ellos consumen esporádicamente así sus alimentos pero siempre cuidando el mantenimiento sanitario básico.


En los campos de la nutrición estos están tomando fuerza con nuevos seguidores y parece que están aprovechando los mejores puntos en cuanto a la alimentación o nutrición, seguiremos su avance con mucho interés para ver los resultados, sigan con nosotras en nuestras publicaciones.

Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: