miércoles, 31 de agosto de 2016

¿Timidez en la adultez? Pautas para dejar la timidez





La proximidad a un grupo de personas es todo un reto para una chica tímida, más si debes interactuar con ellas a tal punto de parecer una misión imposible, lo cierto es que la timidez funciona como una parálisis de las fortalezas de una persona en otras palabras es el impedimento de mostrar lo mejor de una misma.


Llega un momento en que la persona tímida busca cultivar un buen contacto con su entorno y se imponga la meta de tener buenas relaciones, pero lo más probable es que no lo logre por la disminuida valoración que tiene sobre sus habilidades sociales.

Puede ser que se manifieste en un lado personal como la dificultad de hacer amigos, tener pareja o relacionarse con la familia, lo mismo puede ocurrir en el mundo laboral pues no será capaz de reconocer sus capacidades de liderazgo, su motivación, mantener la comunicación y el trabajo en equipo.

Existe una verdad que hay que tener claro así como reconocerla por sobre todo y es que superar la timidez es casi una obligación. El director de Coaching Perú Oscar Osorio menciona “Ser analítico, creativo o reconocer muy bien un tema no sirve de nada si una persona no comunica sus ideas. Por eso, es importante entablar relaciones interpersonales y construir nuestras redes de contacto”.

¿Tienes dudas de si eres una persona tímida en lo que esa palabra caracteriza? Entonces veamos si entras en algunos de estas características.

  • -    Tu misma consideras insatisfactorio el cumulo de tus interacciones sociales.
  • -    Presentas ansiedad considerable cuando estas frente a una posibilidad de interactuar, sientes desagrado, estrés y piensas huir para disminuir la tensión.
  • -    Se frustran al sentirse incapaces de decir lo que quieren por razones incomprensibles.
  • -    Se sienten constantemente inferiores que los demás.
  • -    Tienen una auto conversación juzgadora y critica consigo mismas.
  • -    No pueden romper el hielo ante desconocidos ni entablar contacto visual cuando otros lo observan.
  • Son incapaces de decir “NO”, aun teniendo argumentos válidos para hacerlo.



Bueno te decimos que no es tarde para empezar a dejar la timidez, no importa la edad ni tampoco otra razón que creas importante, si es que esta mala actitud no  te deja crecer como persona.


Lo primero que debes hacer es tomar acción, proponerte la idea del cambio y puedes empezar a leer libros de autoayuda (no es broma) para comenzar a expandir tu mente y encontrar maneras diferente de ver las cosas, puedes asistir a talleres de oratoria o de crecimiento personal o participar en grupos sociales que no es lo mismo que tener Facebook o alguna otra red social. Mientras más interactúes, más aprenderás y disminuirá tu ansiedad (que muchas veces es porque nunca has estado en esas circunstancias, como un miedo a lo desconocido).

Trabaja tu mente, detecta cuales son los patrones y conversaciones mentales negativas que se activan automáticamente ante ciertas circunstancias, me refiero a: “me están mirando”, “se van a burlar”, “se van a dar cuenta de que no sé”, etc. El evitar, cambiar o dejar atrás estos pensamientos eliminara la necesidad de obviar la situación y te dará más seguridad en los contextos sociales, así nos afirma el psicólogo Cesar Villanueva del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje.

Prueba entrar en los pantalones del organizador y convoca algún almuerzo o reunión de trabajo, es decir comunícate. Una medida muy práctica que te puede ayudar como primeros pasos a tener una comunicación más fluida, es hacer comentarios o publicar en última instancia en las redes sociales.

Ante cualquier miedo de empezar, mi consejo es hazlo poco a poco, ensaya las interacciones de manera progresiva, dale un mordisco más grande cada vez. Empieza por aquellas que te generen menos ansiedad es decir con tu círculo más cercano y ve avanzando. Propón una idea en una reunión de trabajo por ejemplo y no te preocupes por los resultados del mismo sean positivos o negativos. Poco a poco crecerá tu nivel de tolerancia y de esta forma aumenta tu nivel de intensidad, si te parece muy largo y complicado el camino no te des por vencida. Proponte metas diarias y así iras avanzando poco a poco, la recompensa lo vale.


Practica tus tácticas y técnicas de interactuar, la cual puedes hacerlo frente al espejo, pero siempre debes tener en cuenta que no tienes todas las respuestas ya sea en una exposición o conversación así que debes practicar mantener la calma y la confianza. También puedes hablar con los vendedores de las tiendas, de diarios u alguna otra interacción corta y fugaz, lo interesante es que para empezar no hay pierde ya que estas personas tiene el trabajo de atendernos y brindar su servicio con cortesía.


Bien para ofrecer un buen cierre a esta interesante publicación es brindarte un buen consejo y es que debes ser concisa, ya sea cuando te hagan alguna pregunta o algo parecido; no le des tantas vueltas a un tema y ve al punto exacto. Si es que hablamos demasiado podemos generar cierta ansiedad y temor, por eso en nuestras recomendaciones iniciales recomendamos dominar esa sensación para mejorar la timidez. Inicialmente mientras más pequeñas sean las experiencias sociales y más éxito tengas en ellas te sentirás mucho más segura a ir avanzando a otras más complicadas. Suerte con ellas, espero te hayan servido para empezar.


Las imágenes que mostramos tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: