lunes, 8 de agosto de 2016

¿Gastritis? no juegues con tu salud





Las personas que padecen de reflujo, gastritis o acidez estomacal piensan que solo con medicamento de alivio rápido es suficiente, recuerda que no existen pastillas mágicas y si abusas de ellas atente a las consecuencias, veamos más al respecto.



En este mundo emprendedor y activo apareció donde todos están de aquí para allá ocupados hizo su aparición la gastritis, y es que es normal que algunos nos salteemos alimentos, horas de almuerzo o desayunos, comemos a deshora o incluso solo comemos comida chatarra. Entonces no es extraño que el omeprazol sea tan vendido como la aspirina, una especie de alivio instantáneo para nuestros malestares en esta vida activa y veloz.

Lo cierto que este y otro tipo de medicamento, si son recetados por doctores para tratar la gastritis, el helicobacter pylori, el reflujo crónico, las ulceras gástricas y más, pero también es cierto que los pacientes abusan y están tomándolo más tiempo del debido para encontrar alivio a sus días agitados y de poco tiempo.

Medicamentos como el omeprazol el cual solo es un nombre genérico para los variados nombres comerciales como ezomeprazol o lanzoprazol etc, etc, es un inhibidor que reduce la producción de ácidos gástricos, en otras palabras puede reducir la acidez y la sensación de llenura o malestar estomacal y como se vende sin receta los pacientes que sufren de malestar prefieren gastar en esas “pastillas mágicas” que en procurar comer sus alimentos a su hora, bajar a las grasas o dejar el cigarro.

Actualmente han aparecido relación entre el abuso de inhibidores para la acidez con la disminución de absorción de calcio, vitamina B12 o hasta problemas con los riñones. En este punto desde los estados unidos el Dr. Todd Semla, ex presidente de la asociación nacional de geriatría en estados unidos advirtió que sobre todo las personas mayores deben evitar consumir en exceso este tipo de medicamentos, pues podrían facilitar el desarrollo de osteoporosis o fracturas por caídas.


De la clínica Anglo americana el gastroenterólogo Martin Tagle dice “no es que no deban tomar estas pastillas quienes las necesitan, hoy hay tendencias que asocian a los inhibidores con disminución de absorción de calcio pero eso no significan que las causen. Es aun solo una asociación”.

El peligro no está en estas pastillas sino en nuestra actitud, pensamos que como ya alivio nuestra acidez ya no es necesario ir al médico, lo cierto que el pensar así es un peligro ya que puedes estar retrasando el diagnostico de una neoplasia por ejemplo, señala el doctor Tagle. Ante una sensación de llenura o acidez persistente es necesario un chequeo médico.

En otras palabras no debemos tener miedo a los medicamentos pero si debemos dejarnos de engañar, si estamos sufriendo de gastritis o acidez lo mejor es mejorar nuestros hábitos alimenticios y conseguir tiempo para visitar al médico. Para esto no hay atajos ni medicamentos milagrosos, nuestra salud está en juego desde que empieza esta carrera contra la gastritis.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: