viernes, 15 de abril de 2016

Recordar cuidar nuestra voz en el día mundial de la voz





Mañana 16 de abril se celebra el día mundial de la voz, a pesar que es el instrumento fundamental para comunicarnos hay quienes piensan que solo se deberían cuidar aquellos que trabajan con ella, como los profesores, locutores o cantantes, pero si nos detenemos a pensar un poco llegaremos a la conclusión que todos en general deberíamos tener más reparo en nuestro cuidado vocal.


En la vida diaria la voz es la herramienta más empleada, por consiguiente esta no debe ser comprometida en forzamientos innecesarios, el abuso de los gritos, el fumar o incluso el respirar por la boca tienden a comprometer su calidad e intensidad.

El medico otorrinolaringólogo de la Clínica Ricardo Palma Francisco Salaverry nos da unas pautas puntuales al respecto:

Evita el gritar, forzar la voz innecesariamente solo ocasiona que se formen nódulos o tumoraciones benignas en las cuerdas vocales y el volumen de tu voz disminuya con el paso del tiempo.

Mantén la respiración nasal, al inhalar y exhalar por la boca lo que estamos haciendo es permitir el ingreso de aire contaminado que no es filtrado por la nariz, esto va poco a poco perjudicando el habla.



Evitar fumar, una actividad que ya es sabida por todo el mundo como de las más dañinas para el cuerpo humano, el humo del tabaco es el principal elemento toxico para los tejidos que recubren la garganta y faringe. Además de irritar provoca sequedad.

Proteger la garganta, en especial en los cambios de clima, hay que evitar que ingrese aire frio a nuestro organismo a través de la boca, las chalinas, o prendas que cubren la garganta es la mejor opción.

¿Laringitis? Procura hablar poco, cuando uno sufre laringitis, la mejor opción es el reposar nuestra voz, de esta manera evitaremos posibles lesiones estructurales.

No toser con fuerza, cuando uno busca aclarar la garganta de esta manera o carraspeo, lo que también ocurre es que nos hacemos pequeñas lesiones, lo mejor es respirar profundamente mantener el aire por un momento y luego exhalar.

Por supuesto que si nos hemos acostumbrado a ciertos hábitos nos puede ser más difícil cambiarlos sin embargo es para mejor, también debes tener en mente que las alteraciones de voz por más de 15 días suelen ser el reflejo de un problema mayor, es necesario en este caso acudir a un especialista.



Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: