viernes, 11 de marzo de 2016

Prevención del cáncer sin importar la edad





Normalmente en Latinoamérica el cáncer de cuello uterino y de mama tiene una mayor incidencia en las mujeres, sin embargo para prevenir la aparición de estas y otras neoplasias se puede hacer mediante exámenes que pueden realizarse en distintas etapas de nuestra vida sin importar la edad, la Liga de lucha contra el cáncer nos brinda esta información.


A partir de los 9 años, se puede ya recibir la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino, se aplica en niñas desde los 9 años hasta los 45. La vacuna protege de las lesiones genitales precancerosas,  cáncer de cuello uterino y verrugas genitales.


Al iniciar la vida sexual, existen 2 exámenes de prevención que no pueden dejar de hacerse:
Papanicolaou, el cual debe realizarse una vez al año desde que la mujer inicia su vida sexual y como un gran refuerzo también se debería hacer pruebas ginecológicas complementarias.

Autoexamen de mama, es la autoexploración que se debe realizar a partir de los 20 años, este examen permite detectar bultos o hinchazones anómalos. Se debe realizar una vez al mes y cerca de la menstruación.


De 30 años a más, es ya una etapa de muchos cuidados que nunca estarán de más como:
Inspección de ácido acético(IVAA), se aplica una solución de ácido acético en el cuello uterino para que el tejido con lesiones precanceroso se tiña temporalmente.

Examen VPH, permite diagnosticar el virus del papiloma humano varios años antes de que aparezcan lesiones malignas. Es ideal hacerlo al llegar a los 30 años.

Mamografías, Lo ideal es realizarse a partir de los 40 años y muy necesario si la familia tiene antecedentes de cáncer de mama a los 35 años, en cambio para las mujeres menores de 35 lo ideal sería una ecografía mamaria.

Los estudios señalan que al día mueren 8 mujeres a causa del cáncer de cuello uterino y 4 mujeres por cáncer de mama, sin mencionar las que sobreviven pero quedan desfiguradas o con secuelas, entonces te decimos NUNCA ESTA DE MAS LA PREVENCIÓN.



Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: