martes, 8 de marzo de 2016

El dia de la mujer, día de igualdad y libertad





La celebración del día de la mujer no es gracias a las mujeres bonitas ni amables, ni a las mujeres de bien, ni siquiera a las que pertenecen a buenas familias, no es un día para celebrar lo sexy que puedas verte, ni evoca a las mujeres acomodadas, ni a las hijitas de mama. El día de la mujer se ganó a sangre, y fueron las revolucionarias, las no religiosas agrias, las indecentes, las que estaban empapadas de indignación, las discriminadas y de baja escala social, las que eran disminuidas por sus conyugues y las que sufrían explotación e impunidad de otros, ellas son las verdaderas celebradas en este día.

Desde la antigüedad, la historia siempre había sido escrita por los hombres dejando a las mujeres de lado, con algunas excepciones, como si la mujer no hubiese formado parte de la historia humana, sin embargo figuras como Hipatia de Alejandria una mujer científica, libre y asceta quien era consciente de su autonomía como persona y su libre pensamiento fue asesinada brutalmente, pero también podemos mencionar a un personaje imaginario femenino en la obra Lisistrata del V a. c. en Grecia donde hace mención la lucha de una mujer quien realiza una huelga sexual e incita a ello a más mujeres para que se acabe la guerra.

Después de una larga y oscura edad media(donde fue relegada casi a una propiedad del hombre) y tras la gran revolución francesa, donde las mujeres marcharon a la par, juntos hombres y mujeres hacia Versalles. Reclamaron igualdad social, sin embargo aún no fue bien escuchada su llamado hacía la igualdad de género. Sin embargo fue ahí donde se escuchó las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para las mujeres. Su camino estaba siendo trazado y por supuesto que ahí no iba a parar.

Durante los siglos posteriores las mujeres aun debían soportar que el movimiento obrero no las considerara con igualdad. Sin embargo a mediados del siglo XIX se comenzó a oír más sobre el derecho de sufragio femenino. Comenzaron a aparecer movimientos feministas en el movimiento obrero, nuevas maneras de pensar envolvían a todos particularmente por el libro de Friedrich Engels “el origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”.


En un inicio para inspirar en otros lugares a que las mujeres reconozcan sus derechos se comenzó a celebrar el dia de la mujer como una festividad ocasional, este fue el 28 de febrero de 1909 en Nueva York organizado por mujeres socialistas, cerca de 15000 mujeres marcharon en la ciudad de Nueva York exigiendo además reducción de jornada laboral, mejores salarios y derecho a voto. En noviembre de ese año ocurrió la huelga de las camiseras o como se conoce el levantamiento de las 20000(aunque se calcula que fueron mas de 30000) la mayor huelga femenina hasta la fecha, fueron amenazadas por matones y mujeres delincuentes pagados para hacerles desistir, la policía también participo acusándolas con cargos inventados, y hasta algunos jueces y magistrados las cuestionaban, les decían que era un mal comportamiento y que debían desistir, la represión se mantuvo así. Duro 11 semanas y hubo más de 700 arrestos y 19 condenas, multas de hasta 2500 dólares, al final no se llegó a un arreglo sin embargo algo importante paso, los veteranos sindicalistas conservadores se convencieron de la necesidad de aceptar a las mujeres en pie de igualdad como activistas sindicales y fueron las mismas mujeres quienes redescubrieron su propio valor en estos sucesos y luchas ideológicas, algo que cambio a las jóvenes en su posterior vida adulta.


Un año después en 1910 en la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas se volvió a reiterar la demanda de sufragio universal para las mujeres y se proclama el 8 de marzo como el día de la mujer trabajadora. Un año después en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se celebra el día de la mujer después de la conferencia de 1910, pero ellos lo celebraron el 19 de marzo de 1911 las calles se plagaron de gente que exigían el derecho a voto para las mujeres, que puedan ocupar cargos públicos, derecho a trabajo y formación profesional y por supuesto la no discriminación laboral.

Una semana después ocurre lo impensable, en Nueva York un gran incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist arrasa con todo, el más mortífero ocurrido en esa ciudad y el cuarto en la historia de EEUU.


Murieron 146 mujeres trabajadoras, quemadas, por asfixia o por suicidios (esto último fue lo peor). La mayoría de decesos fue de mujeres jóvenes entre 16 y 23 años de edad (la de más edad tenía 48 y la de menor edad 14). Esta cantidad de decesos fue porque las mujeres estuvieron imposibilitadas de salir del edificio

Ya que el reglamento exigía que las puertas estén cerradas para evitar robos o altercados y tenías que pedir permiso hasta para ir al baño. Muchas mujeres que estaban en el octavo noveno y décimo piso saltaron al vacío. Después de este trágico suceso las leyes cambiaron apoyando la seguridad y salud de los trabajadores de aquí que nació el sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles.


De aquí en adelante muchos países en todo el mundo instalaron el día internacional de la mujer apoyados por la ONU haciéndolo oficial, muchas marchas posteriores, muchas mujeres en las calles peleando por sus derechos, mucha energía femenina en el aire, sin embargo el único país que no celebraba ese día oficialmente era Estados Unidos, en 1994 una actriz inmigrante de Polonia Beata Pozniak hace una solicitud al congreso y desde ahí es reconocido el 8 de marzo en ese país el día internacional de la mujer.


Como ves este día no es una celebración cualquiera, hay mucha historia detrás del 8 de marzo y no es un día para celebrar porque naciste mujer sino un día para celebrar que tienes derechos porque mujeres fuertes de antaño te lo brindaron.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tocando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: