viernes, 5 de febrero de 2016

Para prevenir el Cáncer conoce los factores de riesgo





Ayer se celebró el día mundial contra el cáncer, una manera de no olvidarnos que este mal ronda a la humanidad y por el cual todos tenemos una probabilidad de padecerlo, en especial aquellas personas que han tenido familiares con alguna neoplasia (cáncer).



Por esta razón el médico internista de la clínica Ricardo Palma Julio Cachay, se refirió en un diario local sobre consejos y medidas preventivas, dijo “hay dos formas de prevenir el cáncer. Evitando lo que puede desencadenar una neoplasia y realizarse chequeos periódicos”.

Entonces en base a estas formas podemos recomendar:

Evitar el tabaco, pues el humo del cigarro activa los oncogenes o genes del cáncer y causa neoplasia que no solo se centra en el pulmón sino también en la boca, faringe, laringe y esófago, entre las zonas más comunes.

Menos consumo de alcohol, pues el alcohol en gran cantidad genera inflamación del hígado que desencadena en cirrosis hepática y posteriormente cáncer al hígado.

Disminuir el sobrepeso, pues el exceso de ingesta de calorías, los alimentos procesados y las carnes rojas en exceso está asociado con diversos tipos de canceres como el colorrectal.

No tener ninguna infección, pues las infecciones como el virus de la hepatitis B y C hacen que el hígado genere inflamación que puede derivar en cirrosis y después en cáncer, de igual forma el papiloma virus humano guarda relación con el cáncer del cuello uterino, ambas se previenen con vacunas.

Disminuir la exposición a los rayos UV, pues la radiación se tiende a acumular en el cuerpo y esto puede causar cancel de piel.



Con esto podemos prevenir efectivamente la aparición de neoplasias en nuestro cuerpo sin embargo como hemos mencionado también están los chequeos periódicos veamos:

Las mujeres podemos hacernos chequeos de Papanicolaou el cual previene el cáncer de cuello uterino, la mamografía y ecografía de mamas, para detectar neoplasias en los senos.

Los hombres no deberían quedarse atrás por eso existe la evaluación PSA y ecografía prostática el cual previene cáncer de próstata.

Y ahora ambos podían hacerse placas de tórax para detectar cáncer al pulmón, endoscopia el cual diagnostica aparición de cáncer en el estómago y finalmente la colonoscopia que detecta posible cáncer de colon.

Estas medidas se encuentran disponibles para todos, recuerda que además tu alimentación es importante la cual debe ser saludable con muchas frutas y verduras en especial las de color verde oscuro que son usualmente protectoras de nuestras células.



Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: