jueves, 26 de noviembre de 2015

Porque algunas mujeres sufren caída de cabello





La caída del cabello es algo que no es sorpresa en los hombres, en cambio cuando ocurre en las mujeres es un grito al cielo, sin embargo las estadísticas nos dice que la alopecia o pérdida del cabello afecta a 40 de 100 mujeres, veamos más de este caso.



Y es que para las mujeres el cabello es un elemento muy preciado y lo cuidamos con un especial interés, por eso invertimos mucho dinero, tiempo y esfuerzo en producto y tratamientos para tener una cabellera envidiable. Pocos saben que los resultados no siempre son como lo esperamos, y por el contrario nos horrorizamos cuando perdemos cada vez más hebras al cepillarnos o lavarnos la cabeza.

¿Calvicie? ¿Qué hacer?, bueno después de relajarnos y antes de ir por el primer producto “anti-caída” que encontremos, debemos acudir a una consulta con un dermatólogo para conocer a fondo nuestro problema. No te equivoques la caída del cabello no es exclusivamente masculina, también las mujeres somos afectadas así solo lo admitamos bajo tortura.


Entre las causas más probables tenemos estos datos:

Normalmente en el 90% de casos de pérdida del cabello es por razones genéticas, cuando alguno de nuestros padres tiene calvicie parcial o total, aumenta el riesgo que nosotros la padezcamos al menos en algún grado. El gen acompaña al cromosoma X y se hereda normalmente de la madre.



En caso sea alopecia femenina puede ser por alguna infección, problemas de alimentación que trae la disminución de ingesta de vitaminas u otros elementos como el hierro, complejo B, zinc y magnesio,  también el mal funcionamiento de la glándula tiroides por hipotiroidismo y por algún disturbio hormonal como suele suceder en el embarazo. En última instancia pero no por eso menor grado de importancia viene la alopecia por estrés o alopecia areata.

En caso estemos usando algún medicamento también es posible que tenga algún efecto secundario reflejado en la caída del cabello, esto sucede con los derivados de la vitamina A, anticoagulantes, hipolipemiantes, anticonvulsivantes, antidepresivos, algunos antihipertensivos, antiinflamatorios, medicamentos para tratar la gota, procesos digestivos o ulcerosos, Parkinson, trastornos tiroideos, cáncer, entre otros.

Sin embargo es bien sabido que en el caso de las mujeres, la pérdida de cabello siempre es más frecuente en la menopausia por los cambios hormonales que pasa por nuestro cuerpo. Otra seria la alopecia androgénica, pero en un patrón diferente al caso de los hombres.

Sépase que en todos estos casos que hemos mencionado se trata de caídas de cabello reversible, pero para poder tratarlo es necesario un buen diagnóstico y posterior mente un buen tratamiento, sin estos pasos seria difícil solucionar el problema, por eso es importante acudir a consulta de un dermatólogo que te brindara un mejor tratamiento, lo que no puede un salón de belleza.

Los tratamientos los determina el dermatólogo el cual primero vera la causa el cual puede ir desde champú medicado, vitaminas, aminoácidos los cuales te trataran al menos por tres meses observando los resultados. Si la alopecia es fuerte hay métodos no invasivos de administración de micro inyecciones o laser de baja frecuencia que estimula las raíces.



Pero si la pérdida del cabello es de origen genético el último paso que se suele optar es el trasplante capilar, que desde hace 20 años sigue funcionando siendo perfeccionada cada año.


Tips para fortalecer tu cabello

Cepillar el cabello antes de dormir fortalece la cabellera, cepillarlo suavemente es lo correcto, un cepillado fuerte y exagerado debilita y puedes perder cabello por tracción.

Es falso cuando dicen que lavarse el cabello todos los días favorece la caída del cabello, el tenerlo limpio y libre de grasar es lo más recomendable ya que el exceso de grasa en el cuero cabelludo produce inflamación y favorece a su perdida.

No es recomendable lavarse el cabello con agua caliente ya que estimula la inflamación del cuero cabelludo y debilita los folículos pilosos causando la pérdida del cabello.

Si no lo sabias, algunas cosas que le hacemos a nuestro cabello debilita las raíces como el caso de las trenzas o las colas de caballo, tienden a debilitar la raíz y favorece la caída por tracción.

Ahora un mito que se escucha en las peluquerías y salones de belleza cuando dicen que “tener el pelo largo y con volumen favorece a la alopecia”, esto no es cierto y más parece un slogan para que acudas a las peluquerías más seguido.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: