martes, 5 de mayo de 2015

Parto bien informado tu derecho





Sabemos lo estresante que es cuando ya llega el día del parto y estas preocupada por que sientes que no sabes todo lo que deberías saber, pero debes ser consiente que no puedes saberlo todo, más aun cuando cada parto es único al igual que las futuras mamás, sin embargo como sabemos que este argumento no te dejara tranquila es que te ofrecemos información actualizada que te servirá como una pauta para iniciar un plan de parto.


En esta lista debes incluir claro esta las prioridades o aspectos importantes que quieres que se respeten, te recordamos que la comunicación con tu medico de alguna duda que tengas es valiosa para ti, pregúntale sobre los puntos que creas conveniente, averigua el procedimiento del hospital o clínica donde planeas ser atendida y ve que temas pueden ser negociables y cuáles no.

En el caso de que quieras parto natural con acompañamiento, bueno en muchos países incluyéndonos aún se cree que nuestra pareja o familiar no deberían estar presentes en el parto ya que se les considera contaminados y se supone que el área de parto es estéril, sin embargo el Gineco –Obstetra Antonio Lévano de la Clínica delgado señala en una publicación que por el contrario, si la mujer llega con su pareja, madre, hermana o con la persona que se sienta cómoda, si la acompañan desde la dilatación hasta el momento del parto este se hace mucho más sencillo, que el riesgo disminuye desde todo punto de vista.



Lévano dice “los estudios clínicos demuestran que si pones a una mujer embarazada en un ambiente totalmente frio emocionalmente hablando, versus un ambiente de mucha calidez afectiva, este último tiene mayor incidencia de parto vaginal, menos requerimiento de cesárea y menor prolongación del trabajo de parto”.

Los porcentajes de cesáreas en nuestro país es del 70% en clínicas privadas, un número relativamente alto, claro que hay casos donde si se hace necesaria este tipo de parto pero no es en la mayoría, el experto nos dice “en todo el mundo está demostrado que al bebe le va mejor cuando nace vía vaginal. Y la pose vertical favorece este tipo de partos”, lo ideal es que la madre pueda estar de pie y caminar que estar inmóvil en una cama.

Según los estudios de la OMS esta posición ayuda además a reducir un poco el dolor del parto, por este motivo consulta con tu medico si te puede permitir  caminar, ponerte de pie o cuclillas siempre y cuando esto no signifique ningún riesgo para ti o tu bebe, y si verdaderamente requieres una cesárea, pide que te explique claramente los motivos y el procedimiento.

Intenta evitar una Episiotomía, es más las prácticas de parto normalmente no deberían incluir una episiotomía que es un corte quirúrgico en el perineo, incluso la OMS (Organismo Mundial de la Salud) la incluye en su lista de prácticas inadecuadas. El doctor Lévano dice que esta práctica no la aplica de forma deliberada y solo cuando es muy necesaria, entonces como puede usted saber ¿cuándo es necesaria?, esta solo se sabe en la parte final del parto, los estudios clínicos refieren que un 40% de mujeres la requieren si es su primer parto pero también se debe saber que las  mujeres que no se la hacen tienen una posibilidad de laceración. Puede ser más fácil suturar un corte realizado con tijera que uno por desgarro que se hace por varios lados, mucho depende de la habilidad del médico, de su compromiso por hacer lo correcto y del propio parto en sí.


Tu como futura madre debes durante tu embarazo entender tu cuerpo,  algunas personas pasan por alto este proceso de cómo se forma nuestro bebe y como va cambiando nuestro cuerpo, infórmate bien, busca fuentes confiables como los colegios y las asociaciones médicas, en la actualidad se expanden rumores como que no debes pintarte el cabello, el doctor Lévano nos dice que los tintes no tienen nada que pueda hacer daño al bebe, durante tu embarazo come mucho pescado, en especial pescado negro rica fuente de vitaminas y DHA, ideal para la formación del cerebro de tu futuro hijo, aprende las prácticas de apego inicial y más que nada disfruta todo el proceso del embarazo vívelo sin miedos absurdos.




Un plan de parto  básico es el siguiente:

-Primero decide qué tipo de parto quieres tener, no agotes la posibilidad de tener un parto vaginal es la mejor opción a menos que tengas algún problema de fondo, puedes también querer que te apliquen la epidural.
-Consulta con tu medico si es posible el retraso del corte umbilical.
-Pide que te permitan tener a tu bebe tan pronto nazca a menos que se presente alguna complicación durante el parto.
-Infórmate si la clínica donde planeas dar a luz tiene todos los servicios para atender una emergencia.


La OMS desde hace más de 15 años hizo publica una lista de prácticas inadecuadas en el parto, la episiotomía de rutina se encuentra como ya hemos dicho incluida en esta lista, entre otras tenemos:

-Mantenerte echada
-Ponerte suero
-Ponerte enema
-Hacer un rasurado perineal.


Y recuerda que a una mujer de trabajo de parto se le debe permitir acceso a líquidos o a comidas, el suero se coloca únicamente cuando haya una indicación clara como tener una medicación, colocar analgesia o cuando se presente un factor de riesgo que haga suponer que la mujer debe tener acceso rápido para un medicamento en el caso se requiera.


Es tu derecho tener todas las facilidades de un buen parto al igual que toda la buena información pertinente, esperamos que esta buena información de antemano te permita pasar por un proceso de parto sin problemas, suerte y sigan con nosotras.



Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: