miércoles, 4 de marzo de 2015

El Brócoli destruye células cancerosas y previene su propagación





Muchos ya deben saber desde antes sobre las muchas propiedades del brócoli tanto nutricionales como para la salud en general (hicimos una publicación anterior), sin embargo recientes estudios están confirmando lo que antes era una teoría acerca de un compuesto que contienen algunas plantas crucíferas incluido el brócoli que puede destruir células cancerígenas, veamos un poco más de este estudio.


A estas alturas algunos ya comienzan a llamarlo “el alimento mágico”, aunque durante años a sido despreciado por los niños y muchos amantes de las comidas chatarras lo cierto es que el brócoli encierra secretos que poco a poco están saliendo a la luz, en la Universidad de Oregón en Estados Unidos un grupo de científicos han ido estudiando el compuesto Sulforafano y que el resultado de esos estudios demostró que este compuesto aparte de tener propiedades anticancerosas también destruye selectivamente las células dañinas sin afectar las células sanas.

El siguiente paso que debería seguir el estudio es quizá desarrollar un tratamiento con la enfermedad, en especial contra el cáncer de próstata y de mama que es donde al parecer va dirigido el estudio. El sulforafano se encuentra en niveles concentrados en la col, coliflor u repollo, nabo, entre otros, claro también en el brócoli, este compuesto es anticanceroso y antimicrobiano, es rica en nutrientes, pero aún no se determina que cantidad es la necesaria para obtener beneficios y si esa cantidad en nuestro organismo es totalmente segura para nuestro cuerpo.  


El estudio de cómo trabaja el Sulforafano demostró que el compuesto parece inhibir la actividad de un grupo de enzimas llamadas histona deacetilasa o HDAC las cuales están involucradas en el desarrollo del cáncer, teniendo esta enzima acceso al ADN juegan papeles en la forma de varios genes incluidos los genes tumorales, si se lograran buenos datos se podría reducir el riesgo de que una célula sana se transforme en una célula cancerosa.

En la actualidad el sulforafano ya ha sido probado en ratones con enfermedades de próstata y demostraron que el compuesto es capaz de dirigirse a las células cancerosas sin dañar las sanas, los médicos están casi seguros que este avance es relevante para que el sulforafano pueda ser administrado en clínicas. Actualmente se siguen ensayos para probar la eficacia de este compuesto como tratamiento de mama y de próstata.

Sin embargo para aprovechar sus beneficios cuando las consumimos, debemos consumirlas crudas ya que un estudio publicado en Journal of Agriculture and Food Chemistry demostró que al cocinarse el Brócoli se reduce al 90% la cantidad de Sulforafano del vegetal. La investigación demostró que al consumir brócoli crudo tenemos una mayor absorción, más biodisponibilidad y mayor cantidad de plasma de sulforafano en comparación con el alimento cocinado.



Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo han sido colocadas como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: