viernes, 6 de febrero de 2015

Prevenir la Diabetes con estos consejos





Para prevenir la diabetes necesitamos conocerla mejor, en esta publicación te brindamos verdades sobre esta enfermedad, casi el 50% de personas que sufren el tipo de diabetes tipo 2 sabe que lo tiene y de estos menos del 30% lo tiene controlado a pesar de ser una enfermedad crónica prevenible muchos simplemente la dejan avanzar hasta terribles resultados.


Prevenir la diabetes tipo 2 requiere fuerza de voluntad y amor por ti misma retrasando la aparición de esta enfermedad, una dieta rica en verduras y frutas, regulares actividades físicas, cuidar tu peso y evitar el tabaco son rutinas que nos hacen vivir más y con calidad, pero para los propensos a la diabetes esta debería ser ya su estilo de vida aun para los que ya han sido diagnosticados con este mal, estos hábitos ayudan a mantener controlada la enfermedad y retarda sus efectos a largo plazo.



Muchas personas ponen en duda estas rutinas, sin embargo todo tiene base médica, 30 minutos diarios de actividad física te protegen de la diabetes ya que el ejercicio mejora la acción de la insulina y baja el nivel de glucosa, es difícil empezar a mantener estas rutinas, se requiere mucha disciplina pero incluso personas famosas que han sido diagnosticadas han podido lograr que su vida no se vea afectada por la aparición de la diabetes, véase ejemplos como Sharon Stone o Salma Hayek.


Entonces veamos estas verdades sobre la diabetes que puede ayudarnos a prevenirla o sobrellevarla:

Lo que comemos, en su totalidad se transforma en glucosa, en caso de tener diabetes gran parte de la glucosa no llega a nuestras células quedándose en la sangre la cual se le conoce como hiperglucemia.

La glucosa, es el combustible de nuestras células, si su nivel aumenta en la sangre entonces intervienen las células beta del páncreas regulando la insulina.

La insulina, es la encargada de que la glucosa este regulada en la sangre su deficiencia hace que se presente la diabetes, el valor de la glucosa en la sangre normalmente es de 70 mg/dl a 100 mg/dl en ayunas.

Los genes tienen mucho que ver en esta afección, por este motivo no todas las personas así sean obesas desarrollan diabetes, incluso existen casos de niños que tienen diabetes tipo 2 e incluso personas que tienen rutinas saludables.



Tus hábitos tienen mucho que ver con la aparición de esta enfermedad, sobrepeso, comida rica en carbohidratos simples y/o de grasas saturadas véase comida chatarra, embutidos, frituras; tener una vida sedentaria, colesterol elevado, grasa abdominal y el estrés hacen que aumente el riesgo de padecer diabetes.

Recuerda que no avisa, el diabetes mellitus tipo 2 no da síntomas en sus primeras fases, recién se diagnostica cuando el 50% del páncreas ya está comprometido y no se da el abasto para equilibrar el exceso de glucosa en la sangre.

Piensa, a nadie le gusta que le digan “tienes diabetes”, pero es mejor saber a tiempo para evitar o retardar sus afecciones, pasa pruebas de descarte si tienes factores de riesgo o familiares diabéticos.

Cambia tus hábitos, el tratamiento de la diabetes tipo 2 es en base a comer sano, hacer ejercicio y tomar uno o dos medicamentos para control de glucosa, incluso para usar insulina no se requiere estar grave.

Ten en cuenta que el exceso de glucosa en la sangre por una diabetes sin control, aumenta el riesgo cardiaco y daña los nervios más pequeños afectando la visión, la función renal y la sensibilidad en los miembros inferiores.

Tu vida sexual también se ve afectada, las mujeres presentan aumento en infecciones vaginales recurrentes y disminución de la libido, sin embargo esto se puede manejar controlando la enfermedad.



En el embarazo, la diabetes gestacional puede hacer su aparición ( como el caso de la conocida Salma Hayek), esto exige un control prenatal estricto para evitar complicaciones. Este se resuelve tras el parto pero es mejor un descarte 45 días después de dar a luz.

Primero tu salud, cuídate, si tienes diabetes no bajes la guardia ni te deprimas, infórmate sobre esta enfermedad, sigue la indicación médica, busca asesoría en nutrición y aprende técnicas de relajación, en caso que te sientas deprimida no dudes en buscar ayuda.

Entonces queda claro que nosotras mismas somos quienes debemos mantener a raya esta enfermedad, prevenirla solo requiere tener y mantener hábitos saludables, los ejemplos de gente que actualmente padece esta enfermedad y hace mella sus vidas están por toda la red, no es agradable saber que por descuidarse han ido decayendo, así que a ponernos las pilas, informarnos es el primer paso, seguiremos en búsqueda de más datos en futuras publicaciones.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: