martes, 27 de enero de 2015

La migraña que afecta a la mitad de las mujeres





Y no es mentira, por cada hombre que padece migraña son tres las mujeres que sufren este mal, saben cuándo va a suceder y la mayoría optan por retirarse de lo que estén haciendo para ir a casa. Son varias las causas que hacen que aparezca pero su origen pueden ser dos razones, un origen biológico y uno genético es decir, si tu madre la padecía lo más probable es que tu también.


Los factores ambientales pueden también desencadenar las migrañas, estrés , consumo de algún tipo de alimentos, estar en una geografía diferente, cambio de temperatura o realizar ejercicios extenuantes, la descripción de los síntomas es que si tienes dolor en la mitad de la cabeza, acompañado de alguna pulsación o latido en la cabeza que es molesto, aparición de nauseas, intolerancia a la luz, al sonido o a malos olores desagradables, barajar entre estos síntomas nos da una idea de que tan fuerte puede ser este dolor de cabeza.

La migraña es un tipo de cefalea es decir, un trastorno neurológico común tanto así que se estima que al menos un 47% de adultos la ha padecido al menos una vez al año, la Sociedad Internacional de Cefalea clasifica la migraña en tres grupos:


Migraña con aura, cuando nos referimos a aura queremos mencionar síntomas que acompañan a la migraña en sí, luces que titilan, náuseas por percibir olores, calambres, zonas adormecidas del cuerpo, las cuales pueden durar hasta 48 horas antes de sufrir el dolor de cabeza, en su conjunto es un complejo migrañoso incapacitante según el nivel del dolor.

Migraña sin aura, es el más común, ocurre cuando el dolor se percibe en la cabeza sin otro síntoma previo, usualmente el dolor  se presenta detrás de los ojos, alrededor de la sien o en la zona temporal de la cabeza dependiendo de la persona.

Migraña retiniana, este tipo de migraña se acompaña por una ceguera (amaurosis), es decir mientras el dolor dure el paciente no podrá ver, una vez que el dolor pasa la vista vuelve sin ninguna complicación posterior.

En las mujeres las causas que podrían originar la migraña pueden ser los cambios hormonales como los ciclos menstruales, embarazos o menopausia, también por comidas y bebidas como el queso, el vino tinto, el chocolate, azúcar, sal, embutidos y hasta la falta de ellos en el ayuno.
También un fuerte estimulo sensorial (luz, sonidos, olores fuertes) que causarían un estrés posterior, el estrés del día a día, los cambios en los horarios de sueño o el no dormir regularmente, turnos variables de trabajo, ejercicio físico intenso, cambios en la temperatura o incluso los anticonceptivos orales en las mujeres jóvenes, son en su conjunto  posibles causan que promuevan la presencia de las migrañas.

El tratamiento que puedes recibir depende de la severidad de la migraña, tu medico podría recomendar antiinflamatorios, analgésicos, ergotamina, cafeína, triptanes en fin como hemos dicho mucho depende del tipo y la severidad del dolor.




Consejos para las que sufren migrañas

Si tu o un familiar sufren este mal debemos ubicar y evitar los factores que la desencadenan, en caso de ya presentar cefalea sería bueno que describas los episodios y síntomas migrañosos así como que crees que origino tu dolor, esto ayudara a tu tratamiento.
Se recomienda practicar un ejercicio físico moderado y que respetes tus horas de sueño.
No abuses de los analgésicos ya que te puede dar cefalea de rebote o migraña por abuso de medicamentos.
En caso de tener más de dos meses padeciendo migraña, consulta a un médico por medicamentos que podrían ser preventivos los cuales deberás tomar todos los días te duela o no la cabeza o no abortivos del dolor que son cuando ya presenta la migraña.

La migraña es un mal muy común en la actualidad, nosotras o alguien que conocemos pueden estar padeciéndola, la información que tienes aquí puede ayudarte a prevenir que aparezca, suerte y sigan con nosotras.



Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: