lunes, 25 de agosto de 2014

Infórmate mas sobre alimentos probióticos





Cuando ves en los envases términos como “cepas beneficiosas”, “probióticos” o “bacterias saludables”, puedas pensar “en algo me debe hacer bien”, pero en verdad ¿sabes que es lo que estas consumiendo? y ¿aun sabes que tan saludable es?, bueno aquí las respuestas.


En un concepto general la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha definido a los probióticos como organismos vivos que administrados en cantidades apropiadas confieren beneficios para la salud.

Un modo de entender todo esto es que dentro de nuestro organismo alojamos bacterias que en condiciones normales ayudan a mantener el equilibrio saludable de nuestro sistema digestivo, se encuentran en mayor proporción en el colon y se conocen como “flora intestinal” o “microbiota”.

En el mercado actual encontramos productos que contienen estos microorganismos beneficiosos como productos lácteos fermentados, alimentos fortificados con probióticos y en suplementos dietéticos. Existen diferentes bacterias probióticos pero entre las que más se ofrecen son las lactobacillus y bifidobacterium. Entre los beneficios que nos brindan todas estas bacterias intestinales son la reducción de la gravedad de enfermedades inflamatorias y síndromes intestinales, previenen infecciones gastrointestinales y en general aumentan las defensas y mejoran las funciones intestinales.


Cada bacteria por su misma constitución tienen diferentes funciones en nuestro organismo, así algunas tienen funciones antimicrobianas, otros ayudan a modular el sistema inmunitario de la persona incluso algunas compiten con las malas bacterias que pudiéramos tener quitándoles los nutrientes, en si cada una tiene diferentes beneficios para nosotras entonces nosotras debemos averiguar cuál es la que puede beneficiarnos más y en qué cantidad, las cantidades varían según el tipo de cepa y el producto.

Entonces mientras en el mercado salen a la venta más productos que dicen ser probióticos sin embargo puede que no estén cumpliendo con todas las sugerencias de las organizaciones mundiales para ser catalogados así, sin embargo no quita que los microorganismos que llevan tengan efectos positivos para nuestra salud. Los de venta libre suelen contener entre 1 millón y 10 mil mlls. de ufc por dosis, hay bacterias que producen beneficios en dosis más bajas, mientras que otras es en dosis más altas para gozar de sus beneficios.

Es por eso que si nos informamos, observamos los detalles en las etiquetas y averiguamos n poco más sobre estas bacterias beneficiosas (ya que hay varias de ellas), entonces podremos saber a ciencia cierta que estamos consumiendo, también debemos poner especial atención en el almacenamiento de los productos ya que los hay de muchos tipos.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: