lunes, 7 de julio de 2014

Depilación facial variadas, sus pros y contras





La depilación forma parte ya de la historia de la humanidad, desde tiempos antiguos tanto las mujeres como los hombres se las ingeniaron para liberarse del vello corporal, así los antiguos griegos, romanos, egipcios e incluso los musulmanes desarrollaron técnicas y algunas perduran en nuestros días claro con las mejoras de nuestro tiempo, veamos más de este tema y sepamos que técnica es mejor para nosotras.



Por supuesto que ninguna técnica es definitiva pero igual la mejora en apariencia de la ausencia del vello en especial en nuestro rostro así como su posterior reducción se puede notar ya que el rostro es lo primero que se ve de una mujer. Lo primero que se recomienda antes de elegir entre una y otra técnica es consultar con tu dermatólogo ya que existe una posibilidad de que el vello que te molesta pueda deberse a un problema hormonal o un factor hereditario muy aparte que conocerás tu tipo de piel por si quieres probar con técnicas más avanzadas de depilación.


Depilación con cera caliente y fría
Desde 1920 este método de depilación gano muchas seguidoras parisinas y estadounidenses que seguían las exigencias de la moda pues las faldas y las mangas cortas ya era de uso general, desde la inicial depilación con cera de abejas la industria ha mejorado ofreciendo productos que reducen las reacciones alérgicas y el efecto negativo que la tracción de vello por este método provocaban, incluso pueden aparecer posteriormente manchas, aun así las pieles demasiado sensibles deben abstenerse de este método. Solo los que dominan esta técnica de depilación con cera pueden obtener buenos resultados, sin embargo existe una alternativa que es la aplicación de cera al frio, incluso en el mercado hay productos a base de bandas con roll on´ que te ayuda si el tiempo está en contra.

Pros: este tratamiento se puede hacer en casa y con efectos medianamente prolongados, si tu dermatólogo no detecto problemas hormonales o hereditarios puedes volver a aplicarte este método cada 30 días. Cada sesión es de 30 a 45 minutos y el costo puede ser de 20 soles por la depilación del bozo, varia el precio dependiendo la zona de aplicación.
Contras: la tracción del vello por este método puede enrojecer tu piel por hasta 24 horas, su uso prolongado puede hacer aparecer manchas en la piel y las personas con piel sensible pueden presentar glándulas sebáceas exacerbadas provocando la aparición de granitos en la zona, en caso por optar por este método debes realizarlo 48 horas antes o después de la exposición al sol.


Depilación con cremas o decoloración del vello
Las cremas según su composición destruyen el vello por su contenido químico, atacando la queratina y sellando un poco su crecimiento, destruye el vello que sobresale de la piel dejando la raíz, por este motivo se requiere un retoque cada 10 días en especial si el vello es fuerte, su aplicación es sencilla aplicándose sobre la zona con espátula y dejando reposar antes de eliminarlo, evita la exposición al sol mientras la uses y sigue las instrucciones de cada crema que uses.
La decoloración es un método antiguo de encubrimiento y aclaración del vello, las antiguas romanas se aplicaban una asta elaborada de cenizas de madera de haya y sebo de cabra para aclararlo, desde 1860 se usaba el agua oxigenada pero ahora existen productos más específicos para este fin, el proceso aclara el color natural del vello gracias a la oxidación de la melanina, este método es para las mujeres que no desean depilarse pero no quieren hacer notar los vellos que puedan tener.

Pros: las cremas pueden ser aplicadas en casa, son de acción rápida y si sigues las instrucciones no tendrás problemas por mala aplicación, la decoloración también es una técnica rápida, estable y de larga duración, se suele aplicas en bozo, brazos y patillas.
Contras: las cremas depilatorias funcionan como las rasuradoras y su uso puede hacer crecer el grosor del vello y debe hacerse un retoque cada 10 días y más si el vello es fuerte, tanto estas cremas así como la decoloración no está recomendada para pieles sensibles ya que puede provocar reacciones alérgicas.


Depilación con el hilo hindú
Usado originalmente por las mujeres musulmanas desde tiempos antiguos fue extendiéndose en la India, África y otras regiones bajo el Islam, en nuestros días esta técnica se usa con frecuencia en occidente muy recomendada para eliminar el vello en zonas pequeñas como los parpados, bozo patillas o cejas, una perfecta alternativa para las mujeres con piel sensible o de reacciones alérgicas a algunos productos que usan químicos. Una persona debe tener buena técnica para evitar lesiones o pequeños cortes pues esta técnica requiere que varios hilos se froten logrando extraer el vello desde la raíz, puede sentir el mismo dolor que cuando le extraen el vello con pinzas pero la experiencia suele variar por cada persona que pasa por este método, al terminar se aplica una loción tónica en el área.

Pros: Esta aplicación no demora más de 20 minutos y los retoques se hacen cada 15 o 30 días según el grosor del vello, esta técnica permite incluso extraer vellos muy delgados y el tratamiento completo del rostro puede costar unos 80 soles.
Contras: Puede resultar un método doloroso pero esto varía según cada persona y su sensibilidad, cada vello es extraído de forma individual a velocidad, es muy importante que el que aplica sea muy diestro en esta técnica pues en malas manos pueden hacer pequeños cortes si el hilo coge piel.


Fotodepilación con láser
Este tratamiento es muy eficaz si es aplicado por profesionales en su uso, un haz de luz actúa sobre un punto determinado en la epidermis, depende claro de la longitud de onda pero el calor del láser actúa sobre la melanina presente en el folículo piloso debilitándolo y destruyéndolo progresivamente, cada sesión hace que el vello pierda grosor volviéndose pelusa, incluso puede desaparecer, antes de esta aplicación se debe rasurar la zona a tratar para evitar que el láser queme el vello causando dolor, se puede aplicar en cualquier época del año y se debe usar protección solar para prevenir la aparición de manchas.

Pros: Se obtiene una reducción del 70% al 90% del vello facial, también reduce la frecuencia con que se depila uno lo que es mejor para pieles sensibles y ayuda a otras técnicas depilatorias mecánicas, se puede tener entre 6 a 8 sesiones y 2 de refuerzo tiene una duración de 30 minutos y puede estar alrededor de 100 soles por sesión.
Contras: este tratamiento funciona en foto tipo de piel I, II, III, IV (piel canela) siempre que el pelo sea oscuro, las mujeres de piel morena y negra pueden sufrir lesiones. Como los ojos también tienen pigmentos deben ser protegidos del laser con gafas especiales, es por eso que no se usa para depilar cejas.


Depilación con luz pulsada intensa IPL
Este es otro método de fotodepilación y funciona emitiendo una luz que es absorbida por un tipo de tejido especial, en este caso el folículo piloso sin afectar el tejido alrededor, este es un sistema de emisión de energía de amplio espectro emitiendo pulsos de alta intensidad y corta duración. Este haz de luz es similar a una linterna que puede ser desplazada en todas direcciones actuando más a nivel superficial en la zona tratada. A diferencia del láser la IPL tiene gran variedad de longitudes de onda permitiendo tratar mas tipo de vellos diferentes así como de piel, elimina los vellos gruesos pero no los más delgados y de color claro, las personas de piel morena o negra corren riesgo de pigmentarse la zona tratada. Su uso es más para zonas extensas del cuerpo que para áreas pequeñas pues hay más riesgo de lesión.

Pros: reduce la frecuencia de la depilación dura solo 20 minutos en áreas reducidas de piel como el bozo o las patillas, es requerida unas 20 sesiones por área el precio de cada una es de 130 soles.
Contras: contraindicado en personas de piel morena o negra, con epilepsia, sensibles a las cicatrices, venas varicosas en la zona de tratamiento, inmunodeprimidas y fotosensibles.


Depilación por electrolisis
Este método empezó en 1875 y fue originalmente creado para tratar las pestañas encarnadas, es el que se le conoce de vello por vello y consiste en introducir una aguja tan delgada como el pelo en cada vello hasta llegar a la raíz y una vez ahí suelta una breve descarga eléctrica destruyendo las células germinales que nutren impidiendo que el pelo crezca. Es un efecto permanente pero no de inmediato se requieren entre 15 a 30 sesiones según cada persona para notar y ver los resultados, debe ser efectuado por personal calificado para evitar lesiones y evitar hacer cicatrices, no es recomendable para personas de piel sensible o con problemas de cicatrización. Su costo es de 100 soles por sesión.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando. 
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: