miércoles, 28 de mayo de 2014

Menopausia, develando mitos y verdades





Llegará un día si es que ya no ha llegado en que la menopausia (ultima menstruación) tocara tu puerta, será repentina y puede que ni te des cuenta hasta que ya pasó, pensaras que puede ser un embarazo, pero si estas entre los 45 y 55 años entonces solo necesitas la confirmación del médico para saber que estas en la época del climaterio.



Deben saber que el climaterio nos tocara a todas, pero no es una regla que solo aparezca en este lapso de tiempo ya que hay casos donde ha llegado un poco antes de los 45, claro que con algunas será más benevolente. Al cálculo podemos decir que 7 e cada 10 mujeres no sufrirán los síntomas más comunes como los bochornos que pueden llegar a cualquier momento y duran menos de cinco minutos, también irritabilidad, perdida del deseo sexual, insomnio, depresión o ansiedad y sequedad vaginal.

Estos síntomas aparecerán alrededor de los 45 años, pero también existen casos precoces que  pueden deberse a otros factores, en un promedio los síntomas pueden presentarse por periodos entre seis meses y dos años, aunque el proceso completo puede demandar cinco años.


Uno de los mitos que pueden contarse es que las rutinas cambian, la libido, el sueño, el apetito, sin embargo los especialistas coinciden que la disminución de la libido por ejemplo depende del ritmo de vida que se tenga al llegar a esta etapa. Una mujer que siempre mostro interés en la actividad sexual lo seguirá haciendo y aquellas que no, lo postergaran viendo la tele o trabajando en la computadora hasta altas horas o levantándose muy temprano por las mañanas para evitar el contacto, siempre siguiendo su ritmo.

Suponemos que cuando la mujer ha llegado a esta etapa de su vida, la cantidad de hijos ya está establecida, pueden estar cuidándose con métodos anticonceptivos para evitar “hijos menopaúsicos” o sorpresivos, los especialistas recomiendan métodos anticonceptivos definitivos, pero también aceptan los métodos de barrera. Sin embargo no se inclinan a estar a favor de los métodos hormonales ya que pueden provocar menstruaciones artificiales en su uso. En cualquier caso siempre deben ser asistidos por médicos para cualquier método que elijan.

Mucho cuidado al momento del climaterio, aunque es pasajero muchas pueden pasarlo mal, aun con los tratamientos de hormonas para combatir el malestar, según el doctor Jorge Zapata García, médico ginecólogo de Oncogym de la Molina dijo a una revista local que la terapia hormonal de reemplazo (THR) tiene indicaciones precisas y debe ser prescrita por especialistas. A comienzos de la década pasada en Estados Unidos u gran estudio (2003 WHI) demostró los riesgos de la THR, entre ellos la tromboembolia que es el aumento de coágulos en la sangre o e incremento de algunos canceres pese a que están protegidos contra otros problemas.


Para conocimiento general el uso de THR está contraindicado para las que sufren: cáncer de mama, sangrados vaginales sin diagnóstico, tromboembolia, enfermedades hepáticas, junto a otras. En la actualidad se tienen tratamientos paralelos alternativos que tratan los síntomas que usualmente son pasajeros. Debemos ser conscientes que el climaterio es un proceso natural que pasamos y sus efectos tienen mucho que ver con los cuidados previos de salud que tuvimos hasta llegar a este cambio.

Muchas mujeres que han elegido tratamientos naturales como el ginseng coreano o la soya entre otros, nos han recomendado su uso, los especialistas no impiden esta elección así que puede que una pastilla de lecitina de soya diaria reduzca tus síntomas hasta desaparecerlo, esto puede deberse a las hormonas vegetales o fitoestrogenos, que pueden contener, con antioxidantes, magnesio, y zinc de mucha ayuda en este lapso, aunque muchos especialistas dicen que puede deberse a un efecto placebo ya que el climaterio afecta también nuestra manera de pensar.

Debemos tener algo muy en claro, la menopausia no solo tiene que ver contigo, tampoco solo cubre a ti y a tu pareja, este paso es un proceso que envuelve el ámbito familiar y social, necesitamos un buen amor filial en toda la expresión, buscar una sana comprensión, acompañamiento e informarnos nosotras y los demás, no estés sola en este momento.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: