lunes, 5 de mayo de 2014

Hablemos de maternidad y fertilidad





En esta publicación vamos a hablar claro, en esta época es normal ver a una mujer que está en sus 20´s, cursando la universidad puede que con o sin pareja, y la sola idea de la maternidad es una idea muy distante donde aún no toma forma en su agenda de prioridades, lo cierto es que tal vez las cosas no salgan como uno piensa y tal vez la ciencia no tenga una varita mágica que solucione tus problemas.



“No es el momento indicado” es el pensamiento maduro de una joven que aún no termina la carrera, que aun quiere viajar por muchos lugares, crecer académicamente y laboralmente y vivir un poco más cada día. Este pensamiento de nuestros tiempos muchas veces nos toma por sorpresa cuando el medico nos dice que estamos en el grupo de parejas que tienen problemas de fertilidad.

En nuestro país el 20 % de parejas tienen problemas de fertilidad, cuando eso ocurre se debe pasar por tratamientos y observaciones para ver si podemos hacer una fecundación in vitro y lograr el embarazo tan deseado, cada intento de lograrlo cuesta alrededor de $ 5000 y $ 8000 en los demás países de nuestra región, entre $2500 y $3000 el costo de la vitrificación de óvulos mas cerca de $40 la mensualidad para poder conservarlos, entonces estamos hablando de una gran inversión por un sueño que se vuelve prioritario a medida que pasan los años. No pretendemos alarmar a las mujeres que leen estas líneas solo informar para tomar las mejores decisiones en cualquier momento que se nos presente una prueba o tomar decisiones.

Ahora te brindaremos toda la información que consideramos relevante para esta publicación y esperamos te ayude en futuras decisiones:

Las mujeres tenemos más probabilidades de lograr un buen embarazo hasta antes de los 35 años y a la edad de 20 años se considera el pico de máxima fertilidad, pasando los 35 las probabilidades irán disminuyendo.

Cuando una pareja al cabo de un año de tener relaciones sin protegerse y sin lograr concebir puede comenzar a preocuparse, las parejas que tienen menos de 30 años pueden presentar algún problema orgánico que se puede remediar mediante cirugías y/o procedimientos no invasivos según el médico, sin embargo si entre los 30 y 35 años no se pueda llegar al embarazo pasado 6 meses o entre los 35 y 30 años no se llegue a embarazar pasado los 3 meses de intentarlo, entonces lo más probable es que haya problemas de infertilidad.

Ante esta sospecha lo más recomendable es ir a un médico ginecólogo especializado en fertilidad, después de una evaluación integral se descartaran posibles problemas orgánicos en la pareja que pueda estar interviniendo en la concepción, descarta miomas, pólipos, infecciones, endometriosis, obstrucción de las trompas de Falopio, baja reserva ovárica  en fin verificara las condiciones del útero en su totalidad. También haya pruebas de sangre para descartar otras posibles causas que estén influyendo en tu fertilidad, tu pareja también deberá ser revisado en un estudio de calidad de esperma del cual se conocerá el resultado en un tiempo de una semana.

Estos diagnósticos nos ayudara a conocer y solucionar problemas y encontrar una solución, sin embargo es normal saber de parejas que han logrado concebir a pesar de no haber encontrado una posible causa después de una evaluación integral o de haber asistido y fracasado un proceso de fertilidad asistida, incluso después del estrés que este proceso supone ha habido casos de mujeres que lograron concebir luego. Sin embargo la primera opción nunca debería ser un tratamiento de fertilidad asistida a pesar que es la propuesta que las parejas tienden a optar por desear resultados inmediatos, mejor es encontrar el los problemas que puedan tener para así lograr el milagro.

Ahora si que en el caso de las mujeres que estén viendo tener tratamiento de fertilidad asistida, debes tener en cuenta que puedes estar afectada si tienes fuertes convicciones morales, éticas y/o religiosas. Las técnicas son varias algunas de  tal forma que pueden atentar contra la dignidad y hasta la vida del ser humano por haber manipulación embrionaria, debes informarte bien de cada proceso que elijas compartir la información con tu pareja y luego si no hay problemas en ninguna de las partes seguir el tratamiento requerido.


Las mujeres que han optado por algún tratamiento de fertilidad deben mantener los canales de comunicación abierta tanto con su pareja como con el médico, pues van a aprender en este proceso, a entender cómo avanzar y poder tomar mejor las decisiones que aparecerán. También debe haber mucha comunicación con tu pareja, pues al haber estimulación ovárica puedes atravesar fluctuaciones emocional es que harán que te irrites o llores con más facilidad, es por eso que tu compañero debe de conocer el terreno que planean seguir y poder tomar mejor las decisiones que vayan saliendo en el camino pues habrán muchas variables, necesitaras apoyo y comprensión.

También pasaran previamente una evaluación ecológica para ver si podrán sobrellevar el proceso y claro poder también sobrellevar el fracaso, pues hay mucha probabilidad de que las personas que no lo logran entran a estados fuertes de depresión y para eso hay que estar preparados.

Ahora, te informamos que no hay una garantía al 100% de que puedas lograr embarazarte en el primer intento ya que mientras más años tengas la calidad de los óvulos también decae, con el método in vitro las mujeres mayores de 40 años tiene una probabilidad del 10% al 12% y con óvulos de otra mujer entre 50% a 60% de probabilidad.

En los casos en que la salud de una mujer pueda estar en riesgo o que no haya una buena comunicación con tu pareja para tener un tratamiento de fertilidad asistida, entonces hay que replantearse el proyecto, pues el psicólogo no recomendaría continuar.


Si te estas planteando ser madre en algún momento piensa muy bien y no dejar que la ciencia resuelva tus posibles problemas futuros, haz verdaderos planes y cuida tu salud tomando las riendas de tu futuro. Mucha suerte en lo que decidas hacer.

Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: