miércoles, 23 de abril de 2014

Mejora tu estado de ánimo y tu energía con nutrientes





Algunas mujeres ya no saben qué hacer para disminuir el estrés, toman pastillas, reciben masajes, pero ¿y si también podemos utilizar los alimentos para relajarnos?, aquí te contamos como algunos estudios afirman que ciertos nutrientes tienen efectos positivos en nuestro sistema nervioso.



La ansiedad y el insomnio  consecuencias del estrés tienen cada uno mucha cola que le pise, en el caso del insomnio al menos se puede combatir, en un informe surafricano se afirma que el 95% de aquellos que toman suplementos de magnesio mejora la calidad en su descanso. En otro caso la glutamina o los ácidos grasos de omega-3 están despertando mucho interés como potenciales elevadores del ánimo.

Los médicos aun están escépticos e indecisos en cuanto a afirmar o negar sobre la relación comida y estado de ánimo, sin embargo es innegable que muchas personas muestras dato positivos después de haber cambiado su dieta.

En las tradiciones orientales si se menciona que desde siempre los alimentos pueden aliviar nuestras emociones, es parte del conocimiento en la medicina holística y si mencionamos la medicina ayurvédica china entonces debemos poner especial cuidado en restablecer el equilibrio físico y emocional que pueda estar desbalanceado.

En el Ayurveda tomar comida sin adulterar es la clave, en otras palabras nada de restaurant, comida rápida y platos precocinados, si la comida es preparada con amor y compartida con tus seres queridos entonces estamos un paso adelante, una comida en un ambiente agradable y tranquilo, sin música fuerte ni observando imágenes de acción y peligro son fundamentales para relajarnos y más si evitamos discusiones en la mesa.

Ahora que tenemos un avance de cómo sería mejor el ambiente al ingerir nuestros alimentos podemos pasar a conocer un poco de nutrientes base que deberíamos incluirlo en nuestra alimentación evitando los alimentos negativos para así ayudarnos a bajar nuestros niveles de estrés.



Los alimentos como el té, el café, el alcohol, y el azúcar son estimulantes que si estamos pasando por momentos de ansiedad podrían ser contraproducentes para nosotras, el índice glucémico normalmente sube y baja, así se generan hormonas del estrés como son la adrenalina y el cortisol, hace que nos sintamos nerviosas o nos de insomnio. Debemos evitarlo ingiriendo alimentos bajos en glucémico como cereales integrales, proteínas y grasas buenas repartidas en nuestras tres comidas diarias y dos más entre ellas, de nuevo evitemos las mencionadas al principio.

Un poco de ejercicio puede ser beneficioso para disminuir el nivel de cortisol pero no demasiado, una sesión de 30 minutos tres veces a la semana facilitara la secreción de endorfinas hormona que nos hace sentir bien así que da un paseo rápido, nada, corre unas vueltas al parque o ve con la bicicleta, relájate en estas actividades.

Ingiere magnesio el cual es conocido como un tranquilizante natural, regula nuestro sistema nervioso y la falta de el en nuestro cuerpo genera dolores musculares y articulares, sumadas con ansiedad e insomnio. Tomar un par de onzas de chocolate negro el cual es fuente de este mineral (si es que tiene 70% de cacao). También consumir vegetales de hoja verde, frutas y frutos secos, y en última instancia tomar algún suplemento alimenticio que contenga magnesio.

También los alimentos que contienen ácidos grasos son muy buenos para levantar el ánimo, el pescado es una gran fuente de estos ácidos grasos omega-3, el pescado azul como el salmón, la caballa y los arenques son grandes fuentes de este nutriente. Puedes consumir tres veces por semana añadiéndole frutos secos sin sal y semillas a tu menú, existen recetas donde puedes preparar estos ingredientes para asi tener una deliciosa cena.

El grupo de vitaminas B ayuda a extraer y utilizar la energía de nuestros alimentos, pero un sistema nervioso cargado acaba con ella, así que los periodos de estrés prolongados produce carencia de vitamina B lo que conlleva a bajones y cansancio. Consume alimentos integrales por ejemplo un sándwich de pan con semillas, ensalada y media palta que es rica en grasas buenas. En última instancia también puedes elegir suplementos de vitamina B.

Los alimentos que contienen triptófano como el pavo, los plátanos, o la palta son muy beneficiosos para los que sufren de estrés. La serotonina es una hormona que todos producimos naturalmente que funciona como antidepresivo, si incrementamos nuestra ingesta de triptófano que es un aminoácido podemos aumentar los niveles de serotonina, no hay muchos suplementos de este tipo a excepción del 5HTP que es un derivado del triptófano.

La carne, el pescado, las judías y el maní son fuente de glutamina, un aminoácido que nuestro organismo utiliza para generar el llamado acido gamma-aminobutírico (GABA). Un inhibidor de los neurotransmisores que apaga la función nerviosa del cerebro es decir un sedante natural. Consumir estos nutrientes por ejemplo al hacer cerdo con salsa de maní, unas brochetas hechas a la parrilla y te quedaran en su punto, servidas en una salsa con mantequilla de maní orgánico, salsa de soja, zumo de lima y chile, todo un manjar para bajar tus niveles de estrés.

Lo importante es bajar tus niveles de estrés, sea por que estas desbalanceada anímicamente o porque tu sistema tiene problemas, entonces probar comidas diferentes puede ayudarte a recuperar tu bienestar y a mostrar esa hermosa sonrisa que debe tener a más de uno encandilado, sigue con nosotras.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: