martes, 22 de abril de 2014

Meditación para mujeres estresadas en busca de paz y tranquilidad





Un día común en que te despiertas y sabes que debes ir a preparar tu desayuno y el de tus hijos si los tienes, asearte mientras por el rabillo del ojo miras el reloj y vez que una hora a pasado como cinco minutos, después de dejar a los niños en el colegio ir al trabajo para darte cuenta que tu jefe espera el informe que aún le estas dando la última revisión por detalles, tu mama que te llama porque tiene problemas y tu pareja que también te llama porque no encuentra la leche o el jugo.



En este momento es donde piensas porque no te toco un hombre que tenga piernas y se vaya a la tienda a comprar, un jefe que sepa cuan cuidadosa eres con tu trabajo, una madre que no te preocupe con cada problema y un destino menos agobiante que tu actual realidad. Podrías sentir que estallaras en cualquier momento o de repente sufras combustión espontánea, sin embargo lo que necesitas y no en un tono simplista es tener un poco de paz en tu vida.

Sabemos que la vida diaria es estresante, agobiante dándote ganas de huir y dejar todo tal como está, lo ironico de este asunto es que hay un método que puede darte esa escapada que no te puede dar el mundo externo y es que puedes comunicarte con tu paz interior y compartir esa tranquilidad que tienes durmiendo adentro.

Sé que has escuchado sobre la meditación, pero estoy casi segura que no la han probado, una forma interesante de aquietar la marea picada de tu ambiente y esa turbulenta realidad que muchas veces nos arrastra. La meditación es tan antigua como la humanidad, siempre en busca de armonía con la naturaleza, entonces en esta publicación te ayudaremos a dar esos primeros pasos para que puedas confrontar los fuertes momentos que debes estar pasando.
¿En qué consiste la meditación? – la meditación es una actitud mental de relajación de las emociones, las percepciones y del cuerpo para sentirse mejor.

Existen talleres como el del profesor Juan José Bustamante, del centro de estudios orientales de la Pontificia Universidad Católica en Lima – Perú, en donde ofrecen talleres de meditación guiadas y adaptadas a nuestro lenguaje, pues el profesor a seguido estudios de budismo tibetano y ahora el a modificado el proceso para el entendimiento de nosotras mujeres más contemporáneas.

Existen más de 100 tipos de meditación, pero lo ideal es encontrar alguien que tenga un mejor entendimiento para que nos guie, y esta guía debe tener una buena relación empática para contigo, a la que puedas hacer preguntas y te ayude alcanzar un mejor estilo de vida para ti.



El profesor Bustamante nos dice : “ La meditación es el cultivo de la atención, en la cual la mente está atenta y no juzga. Solamente registra pero no emite juicio ni comentario ni opinión. Entonces ahí desaparecen gran parte de las tensiones, dado que muchas son conceptuales”. Resumiendo, al meditar tu cerebro crea nuevas rutas de información que no causan tensión y no recibe estímulos o indicadores de crisis respondiendo con placer.

Para las mujeres interesadas les brindamos cinco pasos que podemos seguir, es una técnica del budismo tailandés Dhammkaya:

Paso 1: Ponte cómoda, si eres principiante es recomendable sentarnos en una silla, si tienes buena flexibilidad puedes sentarte en el piso sobre un cojín con la pierna derecha sobre la izquierda y la columna recta y alineada. Deja tus zapatos a un lado y piensa que fueran tus problemas pues es hora de regalarte un tiempo para ti. Empieza a meditar sonriendo, cierra los ojos y disfruta.

Paso 2: Inhala – Exhala, Haz tres respiraciones profundas y enfoca la mente en el centro del cuerpo (alrededor del ombligo), observa cómo llega la respiración ahí. Comienza a prestar atención a las tensiones del cuerpo todo con los ojos cerrados, desde la cabeza a los pies y libéralas en cada exhalación.

Paso 3: Repite un mantra, imaginando que desde el centro de tu vientre salen hacia tu mente las palabras “claro y brillante”, repítelas mentalmente en cada visualización.

Paso 4: Visualiza, cuando tu mente la tengas calmada imagina un objeto en el centro de tu cuerpo, puedes escoger la luna, el sol o una manzana, se natural y libre.

Paso 5: Comparte paz, para terminar desde el centro de energía expande el amor al planeta y haz nuevamente tres respiraciones profundas. Estas lista para regresar con una mente limpia al mundo.

Estos cinco pasos de meditación puedes empezar a practicarlos por ejemplo al despertar o antes de dormir por 15 minutos, lo más seguro es que por las mañanas te sea más complicado pero por la noche inténtalo cuando los demás ya no tengan la atención en ti, cuando vayas practicando intenta llegar a 30 minutos de meditación. Si los horarios que te recomendamos te son difíciles de seguir puedes hacerlo en cualquier momento que tengas disponible y puedas llegar a ese momento de meditación, la clave está en la constancia.

Debes saber que te es beneficiosos en momentos tensos sea familiar, laboral o de estudio, antes de alguna reunión importante o de tomar decisiones, al recibir algún golpe o perdida emocional, cuando te sientas frustrada, en cualquier momento que desees.

Meditar reducirá tu estrés, te enfermaras menos, tendrás menos tensión, veras con más claridad las circunstancias de tu vida, ayuda a concentrarte, refuerza tu voluntad y eficiencia, te auto motiva, te conoces más, te ayuda a aceptar tus debilidades, ayuda a desarrollar hábitos positivos.

Puedes meditar en cualquier lugar lo importante es llegar a tu espacio interior basta con tener la aptitud para eso, sea en el bus, en el banco, en el mercado, si tu vida diaria se interpone, aprovecha los momentos en que estas sola, puedes quedar un momento con tu esposo para que te ayude con los chicos y puedas lograrlo.


Esta publicación es muy interesante y se las recomiendo, personalmente me ayuda a rendir en el día a día desde hace varios años y sé que lo mismo ocurrirá con ustedes.

Las imágenes fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños solo se han colocado como información y guía del tema que estaos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: