martes, 8 de abril de 2014

Ergonomía en la oficina cuidado con los malos habitos





¿Quién no sabe que está mal? cuando: nos sentamos mal, nos acercamos al monitor, apoyamos las muñecas al teclado al escribir y pasamos horas y horas sin levantarnos para estirar las piernas, sabemos que está mal pero lo seguimos haciendo y por eso nuestro cuerpo pasa factura y muy cara.



La Ergonomía para las que ignoran que es, es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona, es decir nos muestra de que forma y con qué tipo de mobiliario podemos trabajar sin descalabrarnos y llegar más rápido al deterioro de nuestra salud, nos proporciona conocimientos correctos de postura en el trabajo mejorando nuestra eficacia y bienestar.


La aparición de migrañas severas, contracturas musculares incluso tendinitis muestran su peor rostro, quienes trabajan hasta 10 horas frente al computador y han hecho del mouse una extensión de su mano pueden sufrir de la muñeca hasta tener el síndrome del túnel carpiano y se manifiesta teniendo casi siempre la mano entumecida y sin poder mover el brazo o lo hace con torpeza, esto normalmente ocurre cuando se maneja el mouse de forma incorrecta forzando a la muñeca cada día a adoptar posiciones dañinas, así como este caso existen varios de distintas personas todas trabajadores de oficina con una dolencia o afección que deriva en prolongados descansos médicos mientras su escritorio se apila de trabajo y por supuesto puede derivar en estrés.

La Ergonomía trata de disminuir las deficiencias en salud aumentando la seguridad ocupacional, e intenta combatir los malos hábitos que todos tenemos que a la larga afecta nuestro bienestar y nuestro bolsillo (obvio), el país resiente esto en su desarrollo retrasándose, por ejemplo en el caso de Perú, perdería más del 3.5% del PBI por problemas derivados de deficiencias de salud, en Europa el porcentaje tiene cierta variación que va entre 2.5% y 3.8%. Estas pérdidas no solo nos afectan como trabajadoras, la empresa que nos contrata también tendría pérdidas de producción y productividad por las ausencias laborales aumentando sus costos.


Sabemos que no hay aun cifras exactas que muestren las perdidas horas – hombre pero lo que si sabemos por deducción es que son altos, entonces por nuestro bienestar y nuestro centro de trabajo debemos prestar mayor atención a estas malas prácticas de oficina que aunque pueden ser inofensivas y mínimas a largo plazo son más costosas y dolorosas, seamos responsables, sentémonos bien, estirémonos y sobre todo relajémonos un poco, recuerda que el sedentarismo no es bueno, hay que evitarlo.


Ahora te mencionare ciertas dolencias relacionadas con nuestras horas de trabajo veamos:

Con dolor de cuello y espalda, está relacionado con la cantidad de horas trabajando sentado frente a la computadora en una misma posición.

Con Dolor de cabeza, Tiene relación con una mala postura frente al monitor y a una distancia inadecuada del mismo, una pantalla sin filtro también es causante de migraña, dolor de ojos y fatiga.

Con dolor de muñeca, originado al realizar movimientos repetitivos y forzados con el mouse de una manera incorrecta y durante varias horas seguidas.

La nueva dolencia Whatsappitis, un malestar que tiene su origen en los dedos y que puede extenderse a las muñecas y al codo, puede hacer su aparición por enviar mensajes de texto casi ininterrumpidamente a través de un Smartphone.




Entonces que esperamos para aplicar un poco de ergonomía a nuestros días de trabajo, mejoremos nuestros hábitos de postura, levantémonos un rato para estirar nuestras piernas, estirémonos en la oficina hasta sentir que estamos bien y relajadas, suerte chicas.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos hablando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: