miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Masoterapia y sus beneficios





Masoterapia
Desde la antigüedad han existido diferentes molestias musculares en los seres humanos, zonas adoloridas que intuitivamente el primer tratamiento que usábamos era llevarnos las manos ahí y frotar o presionar para aliviar la tensión y el dolor. Es un masaje que funciona como remedio y que aun en la actualidad es parte de la cultura medica ancestral presente en todos los pueblos y tradiciones curativas.

La masoterapia es un conjunto de técnicas variadas de masaje con fines terapéuticos para tratar diferentes enfermedades y lesiones que se ubica dentro de la fisioterapia, la masoterapia al ser una técnica tratada con las manos otorga valor al cuidado del estado de los tejidos tratados y se usa en medicina, medicina estética, kinesiología y medicina deportiva entre otras.

La masoterapia contiene diversas modalidades de masajes así como existen diferentes lesiones y enfermedades por ejemplo las contracturas musculares, la radiculopatia, tendinopatia, esguince, fracturas, rotura de fibras, espasmos, lesiones deportivas entre muchas otras, es por eso que se recomienda que la masoterapia debe aplicarse bajo prescripción médica.
Con el paso del tiempo la masoterapia ha ido evolucionando sus técnicas adaptándose según los últimos estudios de determinada enfermedad o dolencia, desde técnicas simples de relajación y sueño hasta el desarrollo puntual de tratamientos complejos para aliviar dolencias concretas del cuerpo y organismo, tanto así que se puede considerar a estas alturas una ciencia tanto como un arte siempre en constante cambio y adaptación de las nuevas investigaciones médicas.
Depende mucho la indicación del médico y los objetivos del tratamiento propuesto para saber qué tipo de masaje hacer para lograr los efectos que generaran acciones directas o reflejas en nuestro organismo, por ejemplo:
Fisiológicos – higiénicos, que están asociadas a los que practican ejercicios y gimnasias suaves con baños termales, se aplican a personas sanas para vigorizar el organismo y aliviar el cansancio.
Mecánicos, asociadas a las fuerzas mecánicas de nuestro organismo y los tejidos que trabajan en ellas.
Terapéuticos, Inicialmente este masaje funciona para mejorar la circulación, recuperar la movilidad si hay presente tejidos dañados así como aliviar y reducir el dolor e incluso para mejorar la conciencia sensorial, sin embargo un efecto secundario es que en determinado momento este masaje proporciona relajación y bienestar actuando en grupo aun sin pretenderlo en un acto terapéutico.
Deportivos, los que son aplicados a los deportistas antes, durante y después del ejercicio.
Estéticos – higiénicos, los que son aplicados para mejorar el aspecto externo de las personas, eliminando impurezas, depósitos de grasa entre otros devolviendo tonalidad al musculo y relajándolo del cansancio. Este masaje también tiene propiedades higiénicas ya que eliminar el cansancio de una persona también produce resultados estéticos.
Para relajación o psicológicos – anímicos, Existe un sentimiento de seguridad y confort cuando existe una aplicación con una persona experimentada a la vez que regula y alivia tensiones psicofísicas.

Básicamente la técnica del masaje es la manipulación de los tejidos blandos de nuestro organismo, piel, músculos, tejido conectivo para mejorar su función y promover la circulación, la relajación y el bienestar en ellos, una buena manipulación manual hace desaparecer las contracturas y la tensión muscular.
Un masaje normalmente es sinónimo de bienestar y salud, instintivamente podemos dar un masaje, más cuando esta aplicación tiene como fin la recuperación y rehabilitación física de alguna lesión o proceso patológico es preferible la acción de un profesional que tiene conocimientos de la anatomía y fisiología de las personas, pues ha sido capacitado en el arte y técnicas de masaje enfocado al problema en sí, que se ha formado una buena conducta ética, y que sabiendo nuestro historial médico pueda hacer tratamientos sin dañar tejidos paralelos.
Un tratamiento en base a masajes terapéuticos o masoterapia a pacientes enfermos o con lesiones puede ser aplicado por fisioterapeutas, médicos, masajistas o quiromasajistas ya que al ser un tratamiento de rehabilitación debe tener prescripción médica y tener seguimiento médico.
Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños y solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: