sábado, 17 de agosto de 2013

Diez maneras de combatir las molestias de la regla





Cuando llega esos días, ¿cuánto no daríamos por equilibrar las disfunciones de nuestro cuerpo y la de nuestra salud emocional?, la llegada de la regla hace que nuestras 2 hormonas involucradas en el ciclo menstrual, hablo del estrógeno y la progesterona caigan de manera que ocasiona que comencemos a sentir malestares, pero de esto ¿qué tan cierto es?, ¿podemos combatir el síndrome pre menstrual?


Lo que si sabemos con exactitud es que el 85% de mujeres sentimos al menos un malestar fisiológico o emocional del síndrome pre menstrual, sean dolores de senos, de cabeza cólicos, hinchazón, irritabilidad, depresión, insomnio, ansiedad, alteraciones en el deseo entre otras.

Sin embargo incluso dentro de esta etapa hay casos más graves de alteración en las emociones, el ginecólogo Gino Venegas Rodríguez narro en una publicación que es por causa sobretodo de la disminución de la progesterona el que hace que aparezcan estos síntomas de mal humor, ansiedad e incluso en cuadros más serios depresión e irritabilidad severos en cuyo caso podría ser que la mujer sufre del Trastorno Disfórico Premenstrual el cual estadísticamente afecta entre un 3% a 8% en la población femenina. Este caso grave aparece cinco a diez días antes del ciclo menstrual y termina unos diez días después del periodo, la gravedad de este cuadro es alta, la mujer puede caer en estados de ansiedad, pánico y desesperanza que alarman a su entorno inmediato, la disminución de la serotonina es la que también tiene que ver en este grave caso ya que es la hormona que regula nuestros estados de ánimo, una vez que el especialista identifica el caso se puede combatir la caída de esta hormona con inhibidores.

Normalmente y caseramente se puede ayudar a superar estos cambios en nuestro equilibrio general con arreglos en nuestra dieta o cambiando la rutina y el estilo de vida, incluso en algunas circunstancias y en algunos casos el uso de píldoras anticonceptivas fue necesario para regular el ciclo o un especialista receto alguna medicación para los cambios emocionales frecuentes durante la menstruación.


Nosotras te brindamos ayuda con estos 10 consejos para que puedas combatir el síndrome premenstrual y pasar mejor estos difíciles días, haber empecemos:


Magnesio y Potasio
Logra equilibrar el agua del cuerpo que suele hincharse por el exceso de líquidos, también deberías consumir vitaminas B6 por que en la regla disminuye llegando a ponerte nerviosa e irritable.


Relajación
Si sabes técnicas de relajación te recomiendo hacerlas en estos días, si desconoces como, bueno en YouTube podrías encontrar videos que te expliquen cómo hacer tu propia terapia de relajación y lograr “respirar” o para decirlo claro, entres en estado de meditación y relajación, prueba hacer yoga para reducir tu tensión y de nuevo, si no sabes cómo busca en el internet, solo necesitas un lugar tranquilo, un espacio, cerrar lo ojos y a darle.


Disminuye la Sal en tus comidas
El sodio de la sal estimula a tu cuerpo para que retenga más líquidos, si sumas esta propiedad a que en el síndrome premenstrual tu cuerpo intensifica esta retención, vas a parecer un tanque de agua, así que ya sabes menos sal en las comidas.


Antiinflamatorios no esteroides
Como el ibuprofeno y la aspirina entre otros logran controlar el dolor de cabeza, de senos y en realidad el malestar general, de acuerdo con la intensidad del dolor o antes de tu regla adecua su uso.


Menos Café y productos irritantes
Los productos irritables como el café, el chocolate, té verde, guaraná, y bebidas gaseosas en general estimulas tu irritabilidad y tu insomnio así que pasa de ellas al menos en lo que dure tu síndrome premenstrual.


El plátano tu fruta amiga
El plátano posee cantidades altas de triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, que ayuda a equilibrar tu estado de ánimo, sumándole a esta propiedad el plátano es rico en vitamina B6 el cual si disminución produce insomnio y mal humor.


Leche y/o Yogurt
El calcio del cuerpo en tu ciclo menstrual se bloquea por el aumento de la hormona paratiroidea la cual te genera ciertos malestares, debes de suplirte de este nutriente para evitar desequilibrios.


Ejercicios aunque no tengas ganas
Si sé que en esos momentos no provoca hacer nada, pero para tu información, los aeróbicos, trotar, correr, la bicicleta entre otras cosas te ayudan a combatir el mal humor, también disminuye tu inflamación y el dolor en los senos pues la sangre lograra irrigar todo tu cuerpo de una forma más efectiva, además en la actividad física, las endorfinas se incrementan y estas son las hormonas del buen estado de humor y de recompensa logrando combatir la ansiedad.


Una dieta especial
Priorizando las pastas, los granos integrales, las legumbres, las verduras, las frutas y aunque suene paradójico debes tomar bastante liquido sea en jugo o solo agua, debes comer con una frecuencia de cada tres horas en porciones pequeñas para controlar ese deseo ansioso de comer, recuerda que también los trastornos alimenticios también están asociados al síndrome premenstrual.


Casos especiales
Algunas mujeres tienen recetas para usar antidepresivos o ansiolíticos, pero para las mujeres en general que sufren menos dolor que estos casos fuertes pueden ayudarse de gran manera con la infusión de valeriana, ayuda bastante.

Normalmente la cantidad de sangrado es la que determina las molestias que sufre una mujer, cuando es mínimo puede que incluso no sufran ninguna molestia y lo contrario a esto vendría a ser fuertes cólicos, reglas prolongadas, miomas, pólipos, etc.,  incluso a la larga se puede generar casos de anemia como consecuencia de la pérdida de sangre. Con estos consejos esperamos que puedas estar preparada para los futuros casos en que el señor rojo viene a visitarte, sé que a veces no dan ganas de hacer nada en esos días, tal vez por eso sientes el síndrome premenstrual con más furor, haber un mes ponte seria y sigue lo que aquí te proponemos para combatir el malestar, puede que descubras maneras nuevas de sonreír en estas molestas fechas. Suerte, sigue con nosotras.


Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que se esta tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: