martes, 18 de junio de 2013

Ser Madre después de los 35, lo que debes saber





Puede que por diversos aspectos de tu vida hayas postergado hasta este punto la maternidad o puede que ya tengas hijos y que llegado el momento quieras de nuevo sentir a un bebe en tus brazos, puedes hacerlo pero atenta, pues es cierto que la ciencia médica ha avanzado mucho pero los riesgos existen y debes tenerlos en cuenta antes de salir embarazada.
Al momento del nacimiento de cada mujer, al menos tenemos un millón de óvulos que vamos perdiendo mientras crecemos, ya en la pubertad solo tenemos alrededor de 300 mil los cuales seguiremos perdiendo a lo largo de nuestra vida en cada ciclo menstrual, por esta razón nuestra fertilidad disminuye y la calidad de nuestros óvulos se deteriora hasta agotarse en la llegada de la menopausia.

La fertilidad después de los 35 años disminuye de tal manera que la calidad de los ovocitos baja haciendo que nuestra taza de embarazo sea de solo 20 %, estos datos lo refirió el doctor Carlos Vergara gineco-obstetra de la Clínica Montesur a una revista local. Nos refiere que después de los 35 años solo se conservan el 10% de los 300 mil óvulos que se tiene al inicial la pubertad por lo que la dificultad para salir embarazada es evidente.

Por estas razones es muy normal que las futuras madres que tienen esta edad se hagan exámenes de fertilidad y de control de ovulación así como pruebas de insulina y glucosa basal para descartar la pre-diabetes. Un control estricto es muy necesario para lograr un embarazo satisfactorio sin ninguna amenaza de aborto, es por eso que el medico declara que el control debe ser desde el inicio con exámenes hepáticos, renales, de perfil lipídico de colesterol, chequeo por una posible pre-diabetes o diabetes y cambios en la presión, también se revisara los antecedentes familiares por si hay casos de preclamsia siendo en este caso un riesgo de 2 a 3 veces mayor y ha sido causa de muerte en la mujer gestante.

Otro de los datos a tener en cuenta es que un embarazo llamémosle tardío implica casi inevitablemente recurrir a la cesárea tal es así que suele pasar al 75% de los casos vistos debido más que nada al desgaste del canal de parto por factores como las venas, arterias lípidos etc.

Las mujeres a partir de los 35 años tienen que tener en cuenta que si van a querer salir embarazadas lo más recomendable es bajar la carga laboral, comer sano y comenzar desde antes a acostumbrarse a las caminatas de 15 a 20 minutos diarios.


A estas alturas la ciencia ha avanzado de tal manera que está ayudando a que las mujeres que han atrasado la maternidad puedan disminuir el riesgo siguiendo un tratamiento de reproducción asistida para poder lograr el anhelo de ser madre. Con este proceso se asegura que el desarrollo del embrión vaya germinando adecuadamente incluso con este método en unas quince a dieciséis semanas se puede saber el sexo del bebe incluso saber si existe alguna anomalía en el como el síndrome de Down.
Cada mujer tiene sus razones para retrasar la hermosa etapa de la maternidad y cuando llega no debes sentir miedo, solo es cuestión de que te decidas a seguir ciertos procedimiento y pasos, y aunque tu embarazo sea tardío al final se concrete sin ningún problema ni preocupación a menos que tu única preocupación sea hacer feliz al nuevo integrante de la familia, suerte y consulta a tu medico a fondo para que no tengas dudas.
Como un dato adicional les diré que hoy las mujeres que aún no han cumplido los 30 años y que ya han decidido posponer la maternidad están optando por un procedimiento de conservación de sus propios óvulos para que en el momento que decidan ser madres puedan usar los suyos sin recurrir a donantes, la etapa de mayor fertilidad en una mujer es de los 22 a los 30 años cuando la calidad de los óvulos es homogénea, los óvulos son conservados congelados o vitrificados pudiendo una mujer de 40 años tener un hijo con un ovario de 30 totalmente sano, piénsenlo y agradezcan a la ciencia por este avance.
Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: