martes, 25 de junio de 2013

Alopecia o caída del cabello informémonos





Esta vez vamos a hablar de la Alopecia o la caída del cabello un problema común más en hombres que en mujeres, pero oigan, ¿acaso ustedes quieren ver a sus parejas con esas partes calvas en la cabeza?, todas pensamos que el origen de este mal es hereditario y en parte tenemos razón, pero veamos por qué en parte.
Clasificar por qué se produce la alopecia tanto en mujeres como en hombres es un poco difícil de descubrir porque existen múltiples factores que derivan en la caída del cabello, los dermatólogos especializados pueden establecer una clasificación para darnos un diagnóstico y posteriormente un tratamiento, para no entrar en detalles pesados podemos decir que la alopecia se divide en alopecia cicatriciales y alopecia no cicatriciales.

En esta última la alopecia no cicatricial es donde están la mayoría de casos y es cuando el pelo se pierde pero el folículo piloso que produce el pelo no, así que es posible revertir el problema con algún tratamiento puntual. El caso de las alopecias cicatriciales son poco frecuentes y en definitiva este si es un problema por que destruye el folículo piloso pero es muy raro y es causado por distintas enfermedades muy dañinas.

Dentro del primer caso de alopecia no cicatricial se encuentra la alopecia androgénica que es el causante del 98% de la caída del cabello en los hombres ya que un derivado de la testosterona es la que hace cambios negativos en el cabello. En el caso de las mujeres (y en algunos hombres) el caso más común es por causa de estrés dando lugar a la alopecia areata aunque tambien puede ser por falta de vitaminas, sin embargo esta alopecia no destruye los folículos pilosos así que con un ligero tratamiento el cabello vuelve a crecer, se asocia mucho este tipo de alopecia con aquellas personas que presentan focos infecciosos dentales, mucho ojo en este punto.


Actualmente existen tres tratamientos bases para combatir las diferentes clases de alopecia, se suele usar mas en hombres que en mujeres, sim embargo los productos de belleza pueden contener sus ingredientes:
La primera es el tratamiento contra la alopecia en base al minoxidil una solución al 5% que es un vaso dilatador de uso tópico el cual se puede aplicar de una a dos veces al día, Paul Kaufmann cirujano del centro Novocapilar nos dice que esta solución ayuda a recuperar la calidad del cabello, es decir, hace que recupere su grosor, color y que crezca.
El segundo tratamiento contra la alopecia es con finasteride que se toma en pastillas de un miligramo al día, esta pastilla evita que la testosterona se convierta en su derivado el dihidrotestosterona que es el causante del cambio en el folículo piloso y la caída del cabello mejorando así su calidad.
El tercer tratamiento es el definitivo, el tratamiento quirúrgico y claro el más efectivo el FUE siglas en ingles de una técnica que consiste en extraer el cabello del área posterior de la cabeza para colocar pelo por pelo en las áreas que requiere su reimplante.
 Puede que con un seguimiento de la alopecia podamos combatirla, el cabello pasa por varias fases y al final cae por si solo, eso es natural, tanto así que se calcula que perdemos entre 40 y 60 cabellos al día que normalmente van a ser sustituidos por otros pero cuando factores anormales nos afectan debemos ir a diagnosticarnos antes que el mal avance en este caso la alopecia, no la dejes pasar.
Espero que la información te haya sido útil, puedas tener una base si estas atravesando por este mal, si en caso tu pareja es quien lo atraviesa entonces puedas ayudarle y darle una guía para que no llegue a mayores, suerte y sigue con nuestras publicaciones.

Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





1 comentarios:

Sophie Tapia dijo...

Gracias por la información, creo que es muy útil y a muchas personas les cuesta a veces hablar de su pérdida de pelo.

Creo que en estos casos lo mejor para cualquier persona que está pasando ese momento es realizar un Test Capilar de Clínica como esta, los especialistas sabrán cual es la mejor solución. Gracias por comaprtir sobre este tema.