sábado, 25 de mayo de 2013

Las 13 vitaminas y elementos que no nos deben faltar





Muchas veces nos preguntamos, el ¿porque nuestro rendimiento ha bajado?, el ¿porque ya no podemos ver bien en las noches?, nuestro cabello se cae, nuestras uñas se quiebran, si comemos a nuestras horas y en cantidades abundantes.
Nuestra salud en general depende de diversos factores unos más importantes que otros, pero nuestra alimentación está en la cima de la pirámide de importancia, cuando descuidamos lo que comemos es cuando diversas enfermedades, afecciones y trastornos comienzan a influir en nuestro cuerpo y nuestra vida.

Una de las razones de nuestra alimentación diaria es claro recuperar energías y mantenernos saludables, pero lo que no consideramos en este acto es consumir en ellas las vitaminas y sustancias indispensables para nuestro desarrollo y mantenimiento normal.

Cada ser humano necesita 13 vitaminas las cuales tienen funciones específicas muy importantes, tanto así que la deficiencia de una no solo se ve reflejada en malestares sino hasta puede desarrollar enfermedades causadas por su carencia, como muestra para los que tienen deficiencia en vitamina D desarrollara el temible raquitismo que es la falta de mineralización de los huesos y simplemente comienza a aparecer deformaciones de ellos en su cuerpo.

Tampoco es necesario llegar a casos extremos como el que mencionamos sino tan simples como los dolores oculares por el esfuerzo de ver en especial en la noche, este caso corresponde a la deficiencia en vitamina A, aunque debemos ser conscientes que también el exceso de ellas podría producir trastornos.

Por regla general  las vitaminas que necesita nuestro cuerpo que son A, B, C, D, E, K, todas las vitaminas B como la tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, B-6, biotina, B-12 y folato o ácido fólico las obtenemos en nuestra dieta diaria pero en una dieta de calidad que no es lo mismo que decir cara. Una dieta saludable no es cara, incluso los vegetarianos pueden adicionalmente a su dieta ingerir vitamina B-12 para evitar su carencia y de las vitaminas D y K nuestro cuerpo las produce si estamos en equilibrio en nuestro consumo de pescado, hígado y leche procesada para el caso de vitamina D y de verduras de hoja verde oscura para la vitamina K.

Una dieta balanceada con variedad de alimentos es lo mejor y si es fraccionada en 5 veces al día tu salud tendrá una buena base, el desayuno, una merienda de media mañana, almuerzo, un tentempié a media tarde y nuestra cena nocturna son nuestra carta de protección contra cualquier mella en nuestra salud.

Ahora si quieres saber más de las fuentes que nos conviene para nuestro cuerpo en una alimentación saludable, balanceada y cómo podemos aprovechar sus vitaminas, vamos a mostrarte que alimentos te convienen para proteger tu salud:


Vitamina A ó Betacarotenos
Ayudan mantener nuestra piel sana, huesos y dientes fuertes más en niños, aumenta las resistencias a las infecciones, ayudan a nuestro crecimiento y nuestra estructura celular así como nuestra visión.
Aceite de hígado de pescado, hígado, productos lácteos; zanahorias y verduras de hoja oscura.

Vitamina B1 o Tiamina
Ayuda a un buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso, promueve los hidratos de carbono en nuestro organismo, mejora nuestra digestión y nuestro apetito.
Este elemento lo encontramos en los cereales integrales, arroz integral, frijoles, porotos, guisantes como las arvejas, semillas, nueces,  vísceras y carnes magras de cerdo.

Vitamina B2 o Riboflavina
Necesaria para nuestro crecimiento normal así como la formación de enzimas, nuestra oxidación celular y prevención de llagas e hinchazón en la boca y lengua.
Los productos lácteos, la carne, las aves, pescado,  verduras como brécoles, hojas de nabo, espárragos y espinacas tienen este elemento en ellas.

Vitamina B3 o Acido Nicotínico
La necesitamos para q nuestras enzimas estén activas en el uso de hidratos de carbono y grasas de nuestro organismo, ayuda a desintoxicarnos de contaminantes y de alcohol, ayuda a las funciones en nuestro sistema nervioso y nuestro aparato digestivo así como nuestra producción de hormonas sexuales y mantiene finalmente sana nuestra piel.

La carne magra, el pescado las aves de corral y los cereales integrales también tienen este elemento.

Vitamina B6 o Piridoxina
Utilizada en los aminoácidos de nuestro organismo y la producción de hemoglobina.
La carne, los cereales integrales, el germen de trigo y la levadura de cerveza tienen este elemento.
Vitamina B12
Ayuda  a las funciones de nuestro sistema nervioso, desarrollo normal de glóbulos rojos, producción de material genético en las células, ayuda al buen uso de los hidratos de carbono y el ácido fólico presentes en los alimentos.
El pescado, productos lácteos, vísceras, la carne roja, el cerdo y el huevo son buenas fuentes de este elemento.

Biotina
Para las actividades de las enzimas que descomponen los ácidos grasos de los hidratos de carbono, también en la eliminación de desechos derivados de la descomposición de proteínas.
Se encuentran en abundancia en las nueces, cereales integrales, las verduras, las frutas, la leche, las vísceras y la levadura de cerveza.

Ácido Fólico
Necesaria para los procesos metabólicos importantes en nuestro organismo, nuestro crecimiento, nuestra reproducción celular y para la producción de glóbulos rojos.
Las mejores fuentes son las verduras de hoja verde, naranjas, frijoles, guisantes, arvejas, arroz, huevos y el hígado.

Ácido Pantoténico
Muy necesario para la producción de algunas hormonas, actividades de enzimas q trabajan con el uso de las grasas e hidratos de carbono, ayuda a usar las vitaminas, crecimiento normal y mejora las funciones de nuestro sistema nervioso.
En las vísceras, los huevos, los cereales integrales y la levadura de cerveza encontraremos buenas fuentes.

Vitamina C o ácido ascórbico
Necesaria para nuestra piel, huesos, dientes, encías, ligamentos y vasos sanguíneos sanos, nos ayuda a la inmunidad contra las enfermedades, en la curación de heridas y en la absorción de hierro en el tubo digestivo.
En los cítricos entre otras frutas y en las verduras frescas.

Vitamina D
Necesaria para nuestros huesos y la regulación en la absorción de calcio así como el fosforo en el tubo digestivo.
La produce el cuerpo siempre y cuando consumamos pescados grasos, hígado, huevos y leche fortificada.

Vitamina E
Necesaria para una función cerebral normal, para la formación de glóbulos rojos, en el mantenimiento de algunas enzimas, para una estructura celular normal y para la protección contra los contaminantes.
Los cereales integrales, los aceites vegetales, las verduras de hoja verde y los huevos son buenas fuentes.

Vitamina K
Necesaria en la coagulación sanguínea.
La produce nuestro cuerpo siempre y cuando consumamos verduras de hoja verde y productos lácteos.

Ahora si tienes toda la información necesaria para mejorar tu alimentación, equilibrar y mejorar nuestra dieta para una mejor función general, así podremos dar nuestro 100% en nuestro día a día, gracias por seguir con nosotros.

Las imagenes fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guia del tema que se esta tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





2 comentarios:

Katerin Sánchez dijo...

Gracias muy útil!!!

Eeita Vazquez dijo...

Esta información me ayudo a saber que estaba bien gracias😉