miércoles, 15 de mayo de 2013

Importancia de los ácidos grasos en la dulce espera





Si eres una mujer afortunada por estar en la dulce espera, una alimentación balanceada y nutritiva es lo que necesitas para lograr el buen desarrollo de tu bebe, la pregunta es ¿Qué tanto sabes sobre lo que necesita tu bebe en esta etapa?  La nutricionista Ausi Macinelli hablo para una revista local y dio información importante para las mujeres embarazadas que desconocen los beneficios de una buena alimentación.

¿Qué tanto sabes sobre la importancia de los ácidos grasos?, bueno sé que si no lo has llevado en los cursos académicos no tendrías idea como yo de lo que eran, pero para eso estamos, los ácidos grasos esenciales son grasas saludables que el cuerpo no produce y que las necesita, es por eso que las debemos consumir en nuestros alimentos. Ahora para las que están en etapa de maternidad tu cuerpo está acogiendo y desarrollando una nueva vida, por esta razón es tu deber como madre tener una alimentación adecuada, nutritiva y rica en ácidos grasos esenciales, con mucho contenido de omega 3 que contiene DHA (ácido docosahexaeonico), el cual es un nutriente muy importante para el desarrollo y funcionamiento adecuado de los tejidos, afecta positivamente en el desarrollo de tu hijo y en especial en el desarrollo cerebral.

El Omega 3 lo podemos encontrar en el pescado graso como el salmón, la sardina, atún, caballa, bonito y anchoveta, también en frutos secos o semillas como la linaza, chía, sachainchi, nueces, almendras, pecanas, ajonjolí, maní, pistachos y avellanas. También hay Omega 3 en los aceites vegetales como el aceite de oliva, de girasol o el maíz.

Estos ácidos grasos ayudan a formar y mejora el funcionamiento del cerebro de tu bebe, sus efectos son positivos también para su desarrollo cognitivo o en el de procesar la información que percibe dándole experiencia de su entorno, tu consumo de estos nutrientes durante la gestación y la lactancia recae directamente en tu bebe así que no debes descuidarlos.

También el ingerir en estas etapas Omega 3 aumenta la probabilidad de que mejore la visión en tu futuro hijo ya que es durante el desarrollo neurológico que es cuando se estructura su tejido visual, aquí es donde su cuerpo acumula gran cantidad de ácidos grasos sobre todo de DHA sustancia derivada del Omega 3.
En la lactancia tu bebe puede seguir beneficiándose del omega 3 con tu ayuda por supuesto a través de la leche materna, para esto te damos unas pautas para que las apliques en tu dieta normal:
Para una futura madre la alimentación es importante por eso toma un buen desayuno para que arranques el día con energía ingiriendo los alimentos necesarios, evita las dietas para cuidado del peso evita sufrir deficiencias por que afectan directamente a tu bebe. Lo ideal para una madre es tener cinco comidas al día.
Cuidado con lo que te acabamos de decir no abuses no comas pensando “comes por dos” porque corres por el camino equivocado, tu bebe necesita alimentos de calidad así que evita consumir productos industrializados, con preservantes como las frituras y también evita el azúcar. Tu pensamiento en esta etapa debe ser “es hora de comer saludable y en cantidades adecuadas para tener un bebe sano”.
Cuidado con los suplementos alimenticios autorecetados, estos solo deben ser recomendados y supervisados por un médico o nutricionista para un adecuado proceso.
No escojas alimentos procesados, cuanto más natural comas es mejor para ti y para tu hijo. Evita el alcohol ya que este traspasa la placenta y afecta a tu bebe. Evita el té y el café ya que en exceso es dañino y uno no siempre sabe cuándo es en exceso, si no los puedes dejar evita consumir más de dos tazas al día.
También es muy importante consumir pequeños vasos de agua, jugo de frutas y de infusiones durante el día.
Demás está decir que los ácidos grasos son muy importante para nosotros y más en estado de maternidad pero adicionalmente te podemos decir que el consumirlos disminuye el riesgo de sufrir un parto prematuro, también disminuye el riesgo de que tu bebe y tenga insuficiencias o bajo peso y en el crecimiento del niño favorece el desarrollo del lenguaje y su comprensión del entorno.
Espero que la información te haya sido de utilidad, estaremos en la búsqueda de más información que mejore tu calidad de vida, sigue con nosotros.
Las imágenes fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





1 comentarios:

Vanessa dijo...

Excelente informacion, de mucha ayuda para las madres primerizas y que creen que por estar en estado pueden comer lo que sea cuando no es asi