viernes, 19 de abril de 2013

¿Dolores de cabeza? Hazle frente





La Fundación Nacional del Dolor de Cabeza en los estados Unidos nos dice que estas molestias se inician en la infancia con la llegada de la regla (incluso puede ser antes que llegue Andrés) y se mantiene en la adultez agravándose en la menopausia cuando disminuye los estrógenos.
Nuestra condición biológica, los ciclos menstruales y las fluctuaciones hormonales van de la mano con estas migrañas que literalmente en algunos casos nos hacen ver estrellas, pero ¿todos los dolores que tenemos son lo mismo que les pasa a las demás mujeres? ¿Dolor de cabeza es lo mismo que migraña y cefalea?
Para estas preguntas acerca del dolor de cabeza y como hacerles frente es que pongo a su disposición esta publicación para ayudarlas en cada caso, espero les sea útil para que puedan seguir con su vida normal y no entre sabanas con un bonito sol fuera y las amigas llamando para hacer algo. Lo que si siempre debemos tener en cuenta es el tiempo que nos da estos dolores, porque si nos da una vez al mes no existe ningún signo de alarma ya que puede ser el factor hormonal, pero si nos duele por más de tres veces al mes entonces si habría peligro de que se vuelva crónico.
Primero veamos la definición de las palabras, la cefalea es en si el mal que involucra todos los dolores de cabeza existentes que se calcula entre 150 a 300 formas diferentes y se incluye la migraña o jaqueca.
El porque nos duele tanto tiene muchos factores que pueden estar funcionando afectando el sistema nervioso, puede ser por tracción distensión o dilatación de las venas o arterias intracraneales; por alguna infección cercana al cráneo, por alguna irritación benigna o hasta por el consumo excesivo de analgésicos.
De los dolores de cabeza que nos podrían dar podemos separar estos dos que en si son de los más nombrados entre los que padecen y son proclives a sufrir estas cefaleas, veamos cuales son:

Cefalea tensional
Es el dolor de cabeza más común y es el que lo padece el 99,9% de la población, ya sea por consecuencia del stress, la ansiedad, el calor intenso o exceso de trabajo. Este esporádico dolor de cabeza se debería manifestar cerca de una vez al mes si los factores que hemos mencionado están presentes en la rutina normal y no existe alarma para ello, pero si llega a dolores mas de tres veces al mes entonces si hay mucha probabilidad de que el cuadro se agrave así que la visita a un especialista es muy necesaria en este caso.
Normalmente la tracción o inflamación muscular en las contracturas cerca del cuello o el cráneo se hacen presentes en este caso, malas posturas al sentarse, tensión generalizada o no dormir tus horas diarias completas hacen que tu cerebro se sienta oprimido suele, provocar náuseas y en casos raros mareos.
Normalmente un antiinflamatorio o un relajante muscular te ayudarían bastante, los masajes a nivel de la base del cráneo, del cuello y una buena presión craneana alivian, pero claro todo depende el factor causa de este dolor, si el stress es lo q te está causando esto entonces te recomendamos hacer más ejercicio, dormir mejor y mejorar tu postura, si es a nivel donde estas en un cuadro de depresión entonces se debe usar antidepresivos, siempre del brazo de un buen especialista.

La Migraña
Este tipo de dolor de cabeza no es muy común como normalmente se cree, cerca del 13% en la población femenina lo padece y un 10% en la masculina, este es un porcentaje bajo comparada con la cefalea tensional, las causas de esta cefalea primaria la cual llamamos migraña es por dilatación de los vasos ya sea porque somos genéticamente predispuestos u otras causas que nos hacen que las arterias dilaten o se constriñen dándonos ese horrible dolor.
Aparece como un dolor pulsátil en un lado de la cabeza, en casos muy intensos se da en ambos lados y hasta ser precedido por aura o la percepción de luces y deformaciones de las figuras que estamos viendo mientras pasa el tiempo. La duración puede ser cerca de 20 minutos o de varias horas antes que se manifieste el dolor y cuando llega el dolor es muy fuerte que no nos permite realizar nuestras actividades normalmente, ante algún movimiento que hagamos el dolor empeora, no soportamos ningún ruido ni la luz, hasta náuseas y vómitos podrían aparecer en el cuadro. Este dolor es muy intenso y su duración puede ser de horas hasta días.
Antes se pensaba que la migraña era incurable pero con tratamiento en el caso de las migrañas que aparecen sin previo aviso si se pueden erradicar, el tratamiento dura cerca de cinco años siguiendo procesos estables y rigurosos, pero el caso de las migrañas con auras es otro pues los dolores no desaparecen y se le atribuye al factor genético su aparición. Este tipo de migraña solo puede ser controlado con medicamentos que pueden incluir antidepresivos y anticonvulsivos; una opción también podría ser la acupuntura que normalmente no están en los tratamientos médicos pero que puede funcionar como efecto placebo a este mal.

Alimentos que debes evitar si eres propenso a las migrañas
Si, sé que es un pecado meterse con esas comidas que tanto nos gustan pero es por tu propio bien si te doy esta información, además podrás controlar los síntomas de la migraña y eso ya es decir mucho. Por tu bien evita los alimentos procesados, horneados, adobados, fermentados, aderezados o marinados, también haz lo mismo con las nueces, los chocolates, la mantequilla de maní, los productos lácteos en especial los quesos curados, el pescado ahumado, el hígado de pollo, los higos, el plátano, la palta, los frutos cítricos, las cebollas, el tocino, el hot dog, jamón o salami.  Con esto sé que te estoy matando pero lo dicen los médicos y ellos tienen la última palabra, también no debes beber alcohol en especial el vino tinto así como bebidas con aspartame. Ahora tu punto final, no bebas café, la cafeína en dosis desencadena irritabilidad, insomnio, temblores en las manos y ansiedad factores claves en todos los tipos de cefalea, así que ya sabes, depende de ti tener una vida feliz sin dolores, suerte.

Las imagenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guia del tema que estamos tratando. 
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: