martes, 30 de octubre de 2012

Cáncer de mama, detéctalo a tiempo





De las mujeres dependen no dormirse en sus laureles y siempre estar alerta; revisarse asi misma para detectar cualquier signo de esta enfermedad con un autoexamen es el primer paso, solo la pereza y dejadez son las enemigas iniciales que pueden llevarte a tratamientos posteriores agresivos, mas costosos y que destrozarían tu autoestima, ¡Depéndete de ti!




No le damos importancia a este tema por que nuestro día a día nos lleva el tema de la salud a un segundo plano, no es que una se sienta intocable solo somos indiferentes, mas hay algunos datos que podemos darte para que tomes un poco de conciencia y evites poner tu vida al filo. Si sientes unos hincones en el seno o te has percatado de un bultito debes ir urgente al medico pues el cáncer de mama puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Lo triste es que en los países sudamericanos por lo general mas del 75% de las enfermedades oncológicas se diagnostican recién en estado avanzado, y casi el 60% de las pacientes tienen cáncer ya en estado 3 o 4, es decir estados muy avanzados.  La triste verdad es que cuando nos sentimos sanas no prestamos atención a nuestra salud, sumado a esto los escasos recursos, poca información y la lentitud en algunos servicios de salud terminan por ponernos al borde del abismo.
El 19 de octubre la ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud (OMS) lo declaro con anterioridad como el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, como una manera de hacer tomar conciencia y sensibilizar al mundo sobre la importancia de un diagnostico temprano de esta enfermedad. Con una detección temprana tendríamos una manera de curarlo en un 95%, deben saber que cuando el tumor no se expande, la mayoría de pacientes puede recibir tratamiento quirúrgico sin quimioterapias ni radioterapias.
Un cáncer demora alrededor de 10 años en convertirse en una bolita palpable, es en este punto donde la mamografía juega un gran rol detectando el tumor incluso así sea del tamaño de un grano de arena, este cuidado hay que tenerlo el doble cuando llegamos a los 40 por que es aquí donde esta enfermedad tiene mayor incidencia.
Debo hacer una anotación sobre algunos que cuestionan el autoexamen como una manera ineficaz para detectar el cáncer de mama, sin embargo hay que hacer una revaloración especial en esta práctica que es ejecutada de forma disciplinada y desde edades tempranas (alrededor de los 20), una vez por mes y en una semana después de la regla. Con esta práctica las mujeres conocen mejor su propio cuerpo, su estructura mamaria poniendo en alerta cualquier incidencia.
No juegues con tu salud en este punto, la prevención y autoexamen nos proporcionan mas seguridad para poder vivir saludables, espero que con esta publicación pueda hacer entender un poco a las mujeres que leen estas líneas dándoles conciencia.
Las imágenes que aquí se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños y solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: