domingo, 4 de marzo de 2012

Osteoporosis, ¿que es y como combatirla?





Primero antes de combatirla definamos ¿Qué es?; la osteoporosis es una enfermedad que disminuye la cantidad de minerales en los huesos, incluido el manganeso que es un elemento importante en la absorción del calcio. Los huesos se vuelven quebradizos sensibles a las fracturas y microfracturas, incluso puede llevar a la anemia o ceguera. 

Las mujeres son las mas propensas a adquirir esta enfermedad en especial después de la menopausia debido a la disminución de estrógenos en el organismo entre otras carencias hormonales, si sumamos la deficiencia en vitamina D y calcio, el consumo de la cafeína, alcohol, tabaco, la falta de ejercicios o actividad física encontraremos a una posible candidata a sufrir osteoporosis. También en un alto riesgo están las personas que sufren de bulimia.

Veámoslo de esta manera, los huesos son el almacén de calcio en nuestro organismo, en constante formación y moldeamiento en la reabsorción de este complemento, a partir de los 35 años comienza la perdida de pequeñas cantidades de hueso, si nuestra vida diaria tiende a ser sedentaria es mas factible que la perdida sea mayor ocasionando osteoporosis a una edad temprana. También aquellas mujeres que hayan tenido que extirparse los ovarios por medios quirúrgicos ocasionara en su organismo una rápida perdida de peso, disminuirán los estrógenos mas si se encuentra en la menopausia fisiológica y estaría en un alto grado de adquirir la osteoporosis.
Aunque esta enfermedad es más selectiva con las mujeres, se sabe que también afecta a los hombres, la relación promedio es que afecta 1 de 3 mujeres y 1 de cada 12 hombres de más de 50 años de edad. Es por eso que la aparición de fracturas y problemas en la columna y costillas tiende a hacerse más evidente a medida que vamos llegando a esa edad.
En esta publicación no recetamos medicamentos ni tratamientos que tengan que necesitar un diagnostico medico, pero si podemos decir en forma general que el principal tratamiento farmacológico para combatir esta enfermedad son los bifosfonatos, aunque en los noventas aparecieron la teriparatida y el ranelato de estroncio. También los remplazos hormonales o la hormonoterapia de estrógenos es un buen tratamiento para prevenir la osteoporosis pero solo si según el diagnostico medico no existe alguna indicación mejor, incluso no se recomienda para mujeres en la primera década post menopaúsica.
Como una recomendación se aconseja los suplementos de calcio con manganeso, ya que este ultimo ayuda en la absorción de calcio en los huesos y la falta de manganeso es el desencadenante por excelencia de esta enfermedad.

Ahora veremos la nutrición diaria y centrado en las personas propensas o que sufren de osteoporosis, en si debemos enfocarnos en obtener calcio que es el principal elemento que se pierde, y que es muy importante para el crecimiento y la reparación ósea, cada país maneja su sistema de ingesta diaria dependiendo la edad entre otros factores (pensando en personas de mas de 50 años), como una referencia en EEUU la cantidad recomendada por las agencias de salud es de 1200 mg al día, las cuales pueden ser administradas en suplementos alimenticos y separada en cantidades de 500 mg o menos por ración alimenticia.
La vitamina d también juega un factor importante para combatir la osteoporosis pues los estudios muestran que reduce fracturas en los adultos mayores, incluso ayuda a incrementar la densidad ósea, aunque su exceso podría también afectar la aparición de cálculos renales.
Sabiendo todo esto podemos entonces decir que la osteoporosis se puede combatir o ser prevenida siguiendo un estilo de vida que favorezca la practica de ejercicios, evitar el tabaco, el alcohol y la cafeína, tener una dieta saludable como la ingesta de leche u otros alimentos que favorezca la buena salud de los huesos en especial antes de los 35 años, la ingesta de proteínas, de sal, de vitamina d y finalmente tener una buena exposición al sol, todo esto ayuda a la mineralización ósea.
Como dato adicional, los pacientes de osteoporosis tienen una taza mortal baja debido mas que nada a accidentes de fracturas con complicaciones múltiples, los que sufren esta enfermedad es raro que les sea mortal, y mas que nada se recomienda tener una calidad de vida acorde tanto para prevenir como para combatirla cuando llegue, la seguridad de si se va a sufrir o no esta enfermedad se da después de un diagnostico medico.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





Esta entrada fue posteada en

0 comentarios: