miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Ojos irritados? Consejos de Fitoterapia para eliminar la congestión





Los ojos son órganos muy sensibles y que diariamente son forzados al máximo, es por eso que suele ser común el que estén irritados ya sea por alguna enfermedad ocular adquirida o algún tipo de conducta que fuerza demasiado la vista.
El exceso de televisión, las computadoras, malos hábitos en la lectura o forzar la vista en malas condiciones de iluminación, son acciones que si se vuelven habituales fuerzan la vista y producen el cansancio ocular.
Por supuesto que en primera instancia se requiere la consulta de un especialista para poder identificar las causas en caso el problema dure varios días o incluso problemas de mala alimentación o enfermedad hereditaria, pero en casos específicos donde algunas de las causas mencionadas hayan producido irritación ocular es posible que nuestros consejos les sean útiles para calmar el dolor, la inflamación y haga descansar la vista.


La Fitoterapia es la utilización de plantas en este caso centrada en el tratamiento de los ojos irritados, todas la que mencionaremos son para uso externo y por sus buenos resultados son ampliamente reconocidas.

Papas/patatas: Las rodajas crudas rebajan la inflamación en los ojos cansados e irritados, aunque también un buen método es rayar las patatas y envolverlas en gasas delgadas colocándolas no solo en ojos irritados sino en las bolsas que aparecen bajo los ojos, déjalo unos 10 minutos y veraz como tus ojos te lo agradecerán.

Manzanilla: En un caso mas fuerte como conjuntivitis, alergias, orzuelos o también ojos cansados, la manzanilla contiene componentes antinflamatorios y antisépticos entre otros, resulta un buen colirio ocular natural y la mejor forma de aplicarse es mediante infusiones de 15 minutos con flores secas en una taza de agua, luego mojamos una gasa y aplicamos sobre los ojos. Recordemos que los especialistas serán quienes determinen el tratamiento para casos graves y la manzanilla no se recomienda para casos de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

Cola de caballo: En una infusión de una cucharadita de plantas secas por vaso de agua colocamos mojamos una gasa para aplicarnos sobre los ojos, la cola de caballo tiene propiedades astringentes (cicatrizante, antinflamatoria y antihemorrágica) y vulnerarias (curativas).

Té: Las bolsitas de té son buenas en el tratamiento contra la conjuntivitis, y aplicándolas de una infusión encima de los ojos cerrados por 10 minutos ayuda a rebajar la inflamación y relaja los ojos.

Hinojo: La mejor forma de aprovechar esta planta es exprimiendo  la planta tierna y con una gasa la empapamos en el jugo resultante sobre los ojos, del mismo modo que con el té relaja y previene el enrojecimiento causado por la conjuntivitis, debemos aplicarlo por 10 minutos sobre los ojos cerrados.


En caso de que la irritación ocular es evidente debemos seguir unas pautas sencillas pero muy beneficiosas para curar esta afección:

Para la lectura debemos hacerlo en lugares con buena iluminación, y parar de cuando en cuando para descansar la vista más aun si se lee en una pantalla enfocándonos en lugares mas lejanos, también procuremos no leer en movimiento cuando se viaja ni con letras pequeñas.
Pasear por lugares iluminados con luz solar sin gafas, esto adecuara nuestra vista y la relajara, claro que si la luz solar es demasiada debemos tomar las precauciones del caso.
Hacer técnicas de relajación contra stress, como poner las palmas de las manos en los ojos abiertos cubriéndolos hasta que no se vea nada y parpadear en esa oscuridad luego alejar las palmas sin centrarnos en alguna fuente de luz fuerte.
Procurar no ensuciarte los ojos, ni frotártelo con los dedos, lo mas recomendable es lavártelos con agua limpia.
En caso de tener alguna infección ocular e irritamiento, debemos evitar usar lentes de contacto, debemos evitar maquillarnos los ojos, procurar tener una buena alimentación con vitaminas A, B, C, F y Zinc evitando el alcohol y tabaco.
Con estas pautas podrás prevenir y en caso ya tengas irritación combatir esta afección, espero te sea útil esta publicación, suerte.

Las imágenes fueron encontradas en internet tienen sus propios autores y dueños y solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: