lunes, 13 de febrero de 2012

Dietas y grasas - Dieta Paleo alimentación saludable





¿Sabias que toda buena dieta debe incluir buenas grasas?, aunque los medios quieran hacerte creer que todas las grasas son malas lo cierto es que no es así.

Estamos acostumbrados a escuchar sobre las grasas, lo malas que son para nuestro organismo y que nos hacen aumentar de peso; pero lo cierto es que no todas son perjudiciales un ejemplo claro son las que contienen aceites saturados y mono-insaturados como los que se encuentran en frutos y productos de origen animal, estas pueden ayudar a que nuestro cuerpo ejecute correctamente las reacciones bioquímicas y otros mecanismos del mismo, a este tipo de dieta se le conoce como Dieta Paleo o Dieta Primal.

Recuerda que las buenas grasas no te harán subir de peso tu cuerpo las necesita mantendrá feliz a tu organismo y hasta tu corazón te lo agradecerá.


Según la Dieta Paleo los alimentos que podríamos consumir para obtener importantes beneficios sin llegar al sobrepeso serian:

Productos de origen animal:
  • Carne, pescados, mariscos, huevos. Lo ideal es que los productos consumidos sean de animales sanos y que hayan crecido consumiendo dieta natural.

Grasas de origen animal y de frutos:
  • Mantequilla, crema de leche y quesos grasosos (solo para quienes no tienen problemas con los lácteos), aceite de pescado. También aceite de coco, aceite de oliva, palta, pecanas, etc. (en el caso del maní no es un fruto sino una semilla y por eso no esta permitido).

Vegetales suculentos:
  •  Zapallo, berenjena, espárragos, palmito, pimientos, etc.

Alimentos naturales fermentados:
  •  Yogur, col fermentada, encurtidos y otros productos prebióticos con cepas vivas.

En saladas verdes variadas.

Cabe recordar algo, la Dieta Paleo no se enfoca en cantidades o numero de calorías, sino en la calidad de la comida, se recomienda a las personas que quieran bajar de peso reduzca los carbohidratos a alrededor de 50 gramos al día pero maximizando el consumo de buenas grasas (saturadas y mono-insaturadas). Una vez que se haya perdido el sobrepeso el consumo de carbohidratos no debería pasar de los 100 gramos al día. Las grasas buenas según esta dieta pueden consumirse en cualquier cantidad siempre y cuando sean de buena calidad.
“Recordemos que Paleo no es una dieta para bajar de peso sino un estilo de vida que busca maximizar la salud. Si la persona tiene sobrepeso esta desaparece como efecto secundario”  afirma Jorge Bertín.
La dieta Paleo genera mucha controversia en algunos sectores, sin embargo tiene un interesante enfoque basado en promover el consumo de los alimentos que estaban al alcance de nuestros antepasados en la era paleolítica, es decir hasta antes de la invención de la agricultura. La especia humana ah consumido grasas animales durante los 200,000 años de su existencia. Si nuestros ancestros eran hombres sanos y fuertes comiendo lo que tenían disponible ¿Por qué no repetir el plato?
Como un dato adicional debes saber que las grasas saturadas se encuentran no solo en alimentos de origen animal, como la carne de res, cerdo y pollo sino también en el coco. Las grasas mono-insaturadas son las que provienen de frutos como la oliva, las nueces y las pecanas.
Para una buena dieta haz que por lo menos el 40% de las calorías que consumas en el día sean grasas buenas.
Los seguidores de la Dieta Paleo deben evitar las grasas industriales no naturales y las que vienen de semillas, pues son muy altas en omega 6, como el aceite vegetal para cocinar, la margarina y similares, en su remplazo usa la manteca natural evita la hidrogenada.

Las imagenes fueron encontradas en la red tienen sus propios autores y dueños y solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.
Existen promotores y estudiosos de la biología evolutiva y fisiología humana como Jorge Bertín experto en nutrición evolutiva quien dice sobre el tema lo siguiente: “las grasas tienen una muy mala reputación entre el común de la gente porque muchos médicos y nutricionistas clásicos las culpan de ser la principal causa de obesidad y enfermedades coronarias, y por lo tanto, recomiendan minimizar su consumo”. Es por eso que el común de la población tenga un especial cuidado en alimentos de contenido graso.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: