martes, 6 de diciembre de 2011

Hipotiroidismo ... Los desequilibrios de nuestro cuerpo






Decidí tocar éste tema, debido a que hace 2 meses me han detectado ésta enfermedad ,por la cual tendré que tomar pastillas durante toda mi vida y nunca antes me había preocupado en tener más información.

El hipotiroidismo es uno de los trastornos más comunes de la glándula tiroides, es decir se genera principalmente por una disminución de producción de la hormona tiroidea.Las causas y síntomas pueden variar de persona a persona y ninguno de nosotros está libre de tenerla.


Lo padece el 3% de la población y en sus inicios muchas veces no es fácil de diagnosticar. En mi caso al parecer lo tenía mucho tiempo antes,pero no le presté atención a los síntomas que tenía.
Entre los síntomas que tuve y no detecté a tiempo se encuentran:
-    - Fátiga ( tenía mucho sueño y estaba cansada la mayor parte del día, lo único que quería hacer era dormir)
-      - Aumento de Peso (aumenté 10 kilos en 2 meses, pero pensé que todo se debía a que estaba comiendo un poco más)
-     - Piel seca ( en mi caso, en el rostro, por lo que tuve que ir al dermatólogo y me recetaron cremas ,las cuales las tengo que usar hasta la actualidad)
-      - Somnolencia
-      - Amenorrea
-      - Caída de cabello
-      - Calambres musculares

Investigando en la web , pude observar que hay muchos más síntomas que pueden afectarnos, como:
-      - Frío
-      - Disminución del apetito
-     -  Reducción en la sudoración
-      - Lentitud de las funciones intelectuales
-      - Pérdida de memoria
-      - Falta de concentración
-      - Depresión
-      - Disminución de la libido ,entre otros.

Es importante también resaltar que la enfermedad tiene causas diversas y distinguiéndose principalmente el primario del secundario (95 % de la población tiene el primero).
Un punto importante a resaltar, es que debido a la reducción del nivel de hormonas tiroideas, se da el aumento de peso, por lo que es necesario hacer una dieta equilibrada y baja en grasas, ya que la tiroides regula la temperatura corporal  y que interviene y verifica la rapidez con la que nuestro organismo quema calorías y utiliza la energía. Nuestro colesterol está en aumento, ya que nuestro organismo no puede oxidar las grasas y quedan almacenadas en nuestro torrente sanguíneo lo cual nos produce además sobrepeso. Es importante resaltar que existen también personas con la enfermedad que se mantienen delgadas, pero son la minoría.

Como mencioné al inicio no existe una cura para ésta enfermedad y la medicación se tiene que tomar de por vida , lo único que tenemos que hacer es tomar nuestras pastillas todos los días e ir al médico para conseguir mantener la dosis de la hormona tiroidea de forma adecuada. Si cumplimos esto, lo tendremos controlado, y nuestros niveles de hormona tiroidea deberán mejorar.
Sobre el tratamiento que debemos utilizar, el reemplazo puede reponer los niveles de la hormona,pero siempre debe estar controlado por un médico.
Ya que si exageramos en la medicación y tomamos más de la necesaria, podríamos desarrollar síntomas de hipertiroidismo y si tomamos muy poca de la medicación podemos mantener la enfermedad de forma descontrolada.
Debemos llevar un control al inicio de nuestro tratamiento en 6 a 8 semanas, si cambiamos la dosificación ,también entre 6 a 8 semanas,en caso de mujeres embarazadas lo recomendado es hacerse el control cada 2 meses.

Si desean compartir información conmigo, pueden comentar o escribirme un mail J
P.S En un siguiente post hablaremos del Hipertiroidismo e Hipotiroidismo de Hashimoto.




La imágenes colocada fue encontrada en la red, tiene sus propios autores y dueños y fue incluida como guía del tema que se está tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: