miércoles, 5 de octubre de 2011

El Papiloma y sus peligros





El papiloma humano es un virus de fácil contagio, una enfermedad de lento desarrollo pero que a largo plazo tiene nefastas consecuencias como el cáncer de cuello uterino si no es detectado a tiempo.
Este es transmitido por contacto sexual, OJO! no por fluidos sexuales, a través de piel y mucosa tanto oral, vaginal, uretral o anal por las relaciones de pareja. Hay que tener especial cuidado en la adolescencia o al tener relaciones antes de los 18 años, la promiscuidad y el consumo de tabaco (por la condensación del humo en la secreción mucoide) ayudan a fomentar el virus.

Como hemos dicho anteriormente el proceso de esta enfermedad es lenta, cuando llega  a una parte del cuello uterino, este ataca a un tipo de células que están en constante replicación en esta zona. Desde el momento que se desarrolla el virus hasta que se manifiesta como cáncer, puede pasar unos 20 a 25 años dependiendo del estado inmunológico de la persona al igual del grado de agresividad de la enfermedad. El portador o portadora puede contagiar a varias personas por mucho tiempo sin saber que es portador del virus por eso es muy importarse revisarse y en el caso tratarse de inmediato.

Sabemos que la única manera de prevenirlo es a través de la vacunación, en algunos países la vacunación de las niñas es gratis y se empieza a recibirla hasta a partir de los 10 años de edad, pero según los especialistas lo que más urge es concientizar a las jóvenes acerca de las relaciones tempranas y la importancia de no ser promiscuas. También la educación con respecto al uso correcto de los preservativos.


Cuello uterino, pared vaginal y labios mayores e inferiores son las zonas mas afectadas.

A todo esto es importante un chequeo anual de Papanicolaou (papanicolau), que es una prueba rápida e indolora complementado además con una colposcopia que detectara las paredes internas buscando algún rasgo de malignidad.
En el caso de los hombres, también es bueno revisarse para papiloma pues también esta enfermedad genera cáncer en ellos, es menos frecuente claro aunque igual de proclive por no poseer una zona especial de transformación de la enfermedad. En el caso del hombre con lesiones anormales y ganglios aumentados de tamaño puede ser necesaria una biopsia así que tampoco está mal revisarse una vez al año.
Es necesario estar alertas y prevenirse a tiempo aunque por el desarrollo del papiloma la mayoría se va a revisar cuando ya presenta las molestias y el cáncer esta avanzado y sin posibilidad de tratamiento, la dificultad de detectarlo exteriormente nos lo dificulta. Otros síntomas pueden incluir sangrados irregulares en las relaciones, dolores en la zona genital que en estados avanzados pueden hacer que bajemos de peso o sangrados incontrolables, siempre debemos estar alertas.
Las imagenes fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y dueños y solo se han colocado como información y guía del tema que se esta tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: