martes, 20 de septiembre de 2011

Cuidado con la Anemia






Las mujeres están mas expuestas a esta enfermedad que por lo general pasa desapercibida hasta que los síntomas se hacen evidente y se dispara la alerta. Normalmente el trajín de cada día, la organización en cuanto al tiempo y las comidas a deshoras hacen que nuestro organismo quede desprotegido de las defensas necesarias.

En una entrevista el nutricionista Cesar Dominguez del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), explicó que la anemia es una enfermedad relacionada directamente con la insuficiencia de nutrientes; manifestándose en la disminución de glóbulos rojos en la sangre o por la baja concentración de hemoglobina en ellos.

A esta afirmación hay algunas preguntas que pueden estar haciéndose, al respecto responderemos las que nos parecen puntuales con este tema.

¿Que es la hemoglobina?, Es la proteína que se encarga de transportar el oxigeno por la sangre desde los pulmones hacia todos los tejidos del cuerpo. La falta de esta produce cansancio, falta de concentración hasta problemas en la respiración. Puedes tener el rostro pálido, padecer calambres o sufrir insomnio, en este estado tienes las defensas bajas y estas mas expuesto a alguna infección.

¿Por que se produce la Anemia?, Casi generalmente se relaciona con la falta de hierro, pero también puede ser producida por la escasez de vitaminas B9 (ácido fólico) y B12. En latinoamerica es común que esta enfermedad la padezcan niños menores de 5 años y mujeres gestantes. De cada 10 mujeres de edad fértil (entre 15 y 49 años), 3 sufren este mal.

¿Por que ataca más a las mujeres?, Debido a la menstruación las mujeres tienen una perdida de sangre mensual considerable, por eso es muy importante ¡estar alertas y tener cuidado!.

¿Como evitar la Anemia?, Con una alimentación balanceada, consumir hierro que incrementa el volumen de la sangre, pero siempre tener en cuenta ciertos detalles a la hora de consumirlo; por ejemplo el hierro de origen animal como el hígado, la sangrecita, las vísceras en general, la carne de res y el pescado contienen porcentajes altos y son mas fáciles de absorber, las de origen vegetal que se encuentran en verduras de hoja verde como la espinaca, brócoli, acelgas o en menestras como fréjoles, lentejas y garbanzos son mas difíciles de asimilar por lo que deben acompañarlo con alimentos que contengan vitamina C, como jugo de naranja o de limón en caso de las ensaladas. Ademas es bueno evitar consumir los alimentos con té o café ya que hará mas difícil aprovechar la absorción del hierro.

Las imágenes fueron encontradas en la red tienen sus propios autores y dueños y solo se han puesto como información y guía del tema que estamos tratando.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí





0 comentarios: